Elkarrekin Podemos manifiesta su total solidaridad con la sobreviviente de la agresión de San Fermines y desea que pueda seguir avanzando en el camino para la verdad, la justicia y la reparación. Como grupo parlamentario, comprometemos con ella y con todas las mujeres nuestro empeño decidido en seguir trabajando para la prevención y erradicación de las violencias machistas en todos los ámbitos de la vida y también en las instituciones. Valoramos de forma muy positiva el apoyo masivo que las mujeres y la sociedad han manifestado con la víctima.
Pero también queremos poner el foco sobre otras reacciones que el propio juicio y la atención mediática han traído consigo. Ha quedado de manifiesto que nuestro sistema todavía reproduce mecanismos que pueden generar más violencia machista sobre las mujeres que se atreven a denunciar estos casos.
Las mujeres que acuden a las instituciones en busca de justicia y reparación, pueden verse sometidas a revictimización y juicios paralelos, basados en un arsenal de estigmas y discriminaciones sobre nuestra sexualidad, nuestro derecho a vivirla y en cómo debe ser vivida. El modo en que se producen las agresiones a mujeres, las circunstancias previas y posteriores, el análisis de los casos, las estadísticas del Observatorio de Violencia de Género, las investigaciones policiales, los juicios y las sentencias nos están ofreciendo un diagnóstico que como sociedad debe conducirnos a repensar de qué forma afrontar el problema para erradicarlo.
Por eso, al conocer hace escasos minutos el fallo de la Audiencia Provincial de Nafarroa, desde Elkarrekin Podemos insistimos en que se deben dedicar todos los esfuerzos para la prevención y erradicación de las violencias machistas en absolutamente todos los ámbitos de la vida y también en las instituciones. Para que ninguna mujer vuelva a sentir miedo a denunciar. Para que todas las mujeres vivan libres de violencias.