Ezker Anitza-IU considera que la disolución definitiva de ETA es algo que la sociedad lleva esperando hace mucho tiempo, por lo que ésta es una buena noticia.
No obstante, la formación de izquierdas lamenta que su desaparición no haya venido precedida por el reconocimiento del sufrimiento injusto e injustificado que ETA ha causado y, en su lugar, haya hecho una diferenciación entre víctimas, que es inaceptable. Según afirma Ezker Anitza-IU, ETA vulneró los derechos humanos de sus víctimas, por lo que merecen el mismo reconocimiento por su parte.
Asimismo, la organización política critica duramente que ETA justifique, una vez más, en su comunicado final, su historia terrorista en un supuesto “visto bueno” del pueblo vasco, algo que “no es contrastable con la realidad”, ya que “nunca tuvo el apoyo mayoritario del mismo”. Igualmente, manifiesta que, tanto el comunicado sobre el daño causado como éste, “hacen un flaco favor a la convivencia futura, ya que no sientan las bases para la no repetición, sino que son justificaciones de su propia existencia”.
A pesar de todo, Ezker Anitza-IU manifiesta que, a partir de 2011 con la declaración unilateral de alto el fuego de ETA, y ahora con su desaparición definitiva, se abre un nuevo tiempo de paz y reconciliación que precisa del reconocimiento, la reparación y la justicia para las víctimas. Asimismo, considera que la convivencia debe sustentarse en una sólida base ética que rechace la utilización de la violencia con fines políticos, porque ello supone sentar las bases para la no repetición en el futuro, lo que requiere de un trabajo colectivo por parte de quienes la justificaron.
Finalmente, la formación de izquierdas subraya que seguirá trabajando en favor de la convivencia desde el respeto a los derechos humanos, lo que implica la revisión de las políticas de excepción que los vulneran.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU