Elkarrekin Podemos insta al Gobierno Vasco a contar con la participación de organizaciones feministas y de mujeres víctimas y supervivientes de violencias machistas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Para ello, propone realizar un análisis de las medidas derivadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y elaborar un plan de implementación para ampliar, mejorar o reforzar las políticas ya existentes en Euskadi, dotándolas de los recursos necesarios para su puesta en marcha.
Además, demanda que, durante el proceso de elaboración del proyecto de ley sobre violencias machistas, el Gobierno Vasco garantice la participación de organizaciones de mujeres y feministas, y en particular asociaciones de mujeres que han sido víctimas y son supervivientes de violencias machistas. Con la normativa actual, sólo los casos de violencia ejercida por parte de la pareja o expareja están considerados como violencia de género.
“Ahora es el momento de desarrollar nuevas medidas y prevenir que se repitan fallos que han golpeado a los derechos y las libertades reconocidas a las mujeres”, ha instado Arana. Elkarrekin Podemos considera necesario ampliar el marco conceptual actual para reconocer casos como el de Nagore Laffage o de “La Manada” como violencia de género. “Hay que asegurar que estos casos tengan una cobertura especializada en todas las instituciones, ya que falta formación y especialización”, ha manifestado Arana añadiendo que “el Pacto tiene muchas limitaciones pero tenemos que impulsar nuevas medidas y sacar el máximo rendimiento a todas las herramientas disponibles”. Por ello celebra que el Parlamento Vasco haya aprobado su iniciativa de hoy.