Tras las declaraciones realizadas por el Lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi, en las que ha asegurado que el sistema “no está preparado” para establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, como reclaman los pensionistas, y que esta cifra “entra en una contraposición absoluta” con el SMI, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha respondido de manera contundente a Iñigo Urkullu.
Isabel Salud ha dicho que “si el sistema no está preparado para soportar pensiones de 1080€, lo que hay que hacer es cambiarlo”. “¿Acaso está preparado el sistema para incrementar la partida para el Ministerio de Defensa en casi un 7%, con un presupuesto total de 8.000 millones de euros para las Fuerzas Armadas? ¿Acaso se contemplan en los PGE los 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género? ¿Puede permitirse el sistema tanta corrupción y robo del PP?”, ha criticado la diputada de IU en el Congreso. “Está claro que es el Partido Popular, con el beneplácito del PNV, el que decide qué es lo que el sistema puede o no permitirse”, ha añadido. “El PNV se ha vendido al PP por un plato de lentejas, sigue sosteniendo a un Gobierno corrupto y recortador”, ha destacado, “lo que es injusto es no plantearse un cambio de sistema para que las y los pensionistas tengan una pensión digna”. “No hay más que ver las calles, que se siguen llenando de pensionistas reclamando con fuerza lo que les pertenece y les debe garantizar el Gobierno”, ha dicho.
“No se puede consentir que mientras crecemos en cifras macroeconómicas, con un PIB muy similar al de antes de la crisis, no se recupera el gasto público, en el Estado se haya recortado en 62.000 millones de euros desde 2010”, ha recordado Salud. La Coordinadora de Ezker Anitza-IU afirma que es posible revertir el sistema para que se incrementen las pensiones y, en general, el gasto social, a través de un cambio fiscal “para que paguen más los que más tienen”. Salud considera que “1.080€ es un sueldo mínimo, teniendo en cuenta el coste de la vida” y recuerda que en esta crisis “las rentas del capital han subido mientras que los sueldos han bajado”.