Irabazi Barakaldo ha denunciado que ser mujer en Barakaldo es un factor determinante para sufrir situaciones de riesgo de exclusión social. Así lo han manifestado tras analizar los datos relativos a las ayudas de emergencia, renta de garantía de ingresos, desempleo y temporalidad, que son marcadamente femeninos en la localidad.
La coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e independientes, ha puesto encima de la mesa una serie de datos que demuestran cuantitativamente que «ser mujer hoy en Barakaldo es un factor de riesgo más para caer en la exclusión social». Así lo ha manifestado la concejala de la coalición Ana Rosa Sánchez, que ha detallado distintos indicadores relativos a la situación socio-económica de Barakaldo. De esta manera, de los datos facilitados por el área de acción social se desprende que más del 65% de las ayudas de emergencia concedidas lo han sido a mujeres, concretamente 1.306 prestaciones por un valor cercano al millón y medio de euros.
Este dato prácticamente se repite en la contratación temporal a tiempo parcial, donde las mujeres firmaron el 67% de este tipo de contratos durante el mes de abril. También las personas perceptoras de RGI en Barakaldo son mayoritariamente mujeres, destacando que un tercio de ellas tienen edades superiores a los 55 años. Finalmente, la tasa de paro femenina se sitúa más de cuatro puntos por encima de la masculina, rozando el 18%. «Estos datos evidencian que la brecha de género en Barakaldo va en aumento, y no se están tomando medidas suficientes para luchar contra este fenómeno» ha sentenciado Sánchez.