Irabazi Barakaldo ha denunciado este jueves el procedimiento del PNV en materia urbanística. Como se desprende de la memoria de la Modificación parcial del Calero, ésta ha sido realizada por iniciativa privada, y no por el Ayuntamiento. El portavoz ha recordado que la Ley Vasca del Suelo establece que la formulación del Plan general corresponde al ayuntamiento, «y sin embargo el PNV lo que hace es ceder modificaciones parciales a los intereses privados. Urbanismo a la carta.»
La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, destapó esta operación en el día de ayer, tras recibir distintas preguntas y quejas de las vecinas y vecinos de Burtzeña, «que se encontraron con la maqueta en sus propios locales, presentada por la constructora y sin personal municipal» como ha detallado Álvarez. Las concejalas de la coalición han destacado que el informe, que se encuentra en la web de Gobierno Vasco, está fechado en agosto de 2017, y que hasta el momento nada se ha sabido, «una vez más hablan de transparencia, y les hemos vuelto a pillar con el carrito del helado».
Vender la moto
En la rueda de prensa de hoy el PNV ha vendido los parabienes de la operación urbanística, que modifica el PGOU para incrementar la edificabilidad un 40%. Álvarez ha recordado, que el PNV junto al PSE rechazaron en los presupuestos de 2017 y 2018 enmiendas realizadas por su grupo, para que las vecinas y vecinos de Burtzeña definiesen el desarrollo urbanístico de su barrio mediante participación ciudadana, «y ahora quieren disfrazar una operación destinada a obtener beneficios económicos privados, como la panacea de la regeneración de Burtzeña».
Finalmente el portavoz ha señalado que en ningún momento Irabazi se ha manifestado contraria a la rehabilitación de Burtzeña, pero ha destacado que «el orden de los factores sí altera el producto: no es lo mismo que las vecinas definan sus necesidades y en base a ellas se desarrolle un proyecto, a que se haga un proyecto y se encajen necesidades como actuaciones secundarias».