Tras conocerse que el próximo año la Universidad de Deusto incorporará la carrera de medicina, Ezker Anitza-IU ha alertado de que esto, “provocará una competición entre las y los alumnos que salgan de ésta universidad privada y la Universidad del País Vasco, la UPV, en plazas de prácticas y MIR”.
El responsable del Área Sanitaria de Ezker Anitza-IU, Asier Muñoz, ha denunciado que la sanidad estatal “lleva un déficit de médicos importante desde hace años, cuestión que no ha sido abordada en profundidad por ningún gobierno”. “Consecuencia de ello es, entre otras cuestiones, la preocupante falta de pediatras que sufrimos en la actualidad”, ha añadido.
“Una de las causas de este déficit son los estrictos númerus clausus universitarios”, ha señalado Muñoz, “otra de las consecuencias es que, para que se cubriesen las plazas de médicos, desde la última legislatura de Felipe González y, sobre todo, durante la de Aznar, se eliminaron los complementos de exclusividad a médicos, que no permiten a ningún empleado público compatibilizar trabajo en la pública y en la privada; es decir, cubrir con un una persona, dos plazas”.
A esto se le une un problema aún más grave, según ha apuntado el responsable del Área Sanitaria de Ezker Anitza-IU, las plazas MIR. “Cuando un médico termina en la universidad, tiene que hacer un examen donde escoge especialidad, requisito para trabajar en la pública. Salen, por tanto, tantos médicos como plazas MIR se oferten. Si se une plazas limitadas en las universidades y plazas MIR, el balance es desastroso”.
Por otro lado, ha señalado Muñoz, “el ingreso en la privada no requiere de nota de selectividad, sino una prueba propia, una entrevista privada. Además, ha recordado que para trabajar en la medicina privada, no es necesario una nota MIR, podría bastar con un master homólogo.
“La Universidad de Deusto viene ahora a puentear esta situación: puede ofrecer una carrera asegurando el 100% de empleabilidad. Puede ofrecer salidas laborales garantizadas tras el MIR en acuerdos Universidad de Deusto-IMQ u otras empresas privadas”, ha destacado Muñoz. “Con lo cual, esto es lo de siempre; si tienes 6.000 € al año vas a conseguir trabajo sin necesidad de nota de selectividad y puede que ni la de MIR”, denuncia, “algo que supondría quitar sitio de prácticas en 4º, 5º y 6º de carrera a los de la UPV”. “Y lo que es aún peor, no soluciona los problemas reales de la sanidad de hoy”, ha concluido.