Elkarrekin Podemos ha criticado el Plan de Vivienda 2018-2020 presentado por el Consejero de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, hoy en la comisión parlamentaria por considerarlo continuista y poco ambicioso.
El grupo parlamentario ha propuesto que se garantice el acceso a la vivienda como el derecho subjetivo que es para la población residente en Euskadi, con especial énfasis en las personas jóvenes, las mujeres supervivientes de violencias machistas, las familias monomarentales, las personas con discapacidad y/o dependencia, así como a las familias con hijas e hijos a cargo en situación de vulnerabilidad.
Según Iñigo Martínez, parlamentario de Elkarrekin Podemos “El Plan de Vivienda es continuista y poco ambicioso y, de implementarse, se tardarían décadas en cumplir el derecho subjetivo a la vivienda”. Asímismo, Elkarrekin Podemos contempla como urgente incrementar el mermado volumen del parque de vivienda de protección porque no satisface las necesidades habitaciones de la sociedad vasca.
Además, se propone reconocer el problema de las más de 35.000 viviendas vacías gestionables y movilizarlas para satisfacer la demanda de alquiler existente para apostar por un desarrollo en vivienda más rápido. Por último, Elkarrekin Podemos ha reprochado los criterios de acceso a Gazte Lagun.
Según Martínez “es necesario suprimir el requisito de contratos laborales de 6 meses para ser beneficiaria del programa de Gazte Lagun, ya que no atiende a la precariedad vital estructural que sufre la juventud vasca hoy.