En el día en el que miles de estudiantes de segundo de bachillerato han comenzado los exámenes de acceso a la universidad, Ezker Anitza-IU ha recordado que la selectividad “convierte al alumnado en números y sigue suponiendo una barrera para muchos alumnos y alumnas a la hora de poder elegir la carrera universitaria que deseen”.
En declaraciones realizadas a los medios esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, uno de los centros en los que se están realizando las pruebas, el responsable de Juventud de Ezker Anitza-IU, Julen Domínguez, ha explicado que “determinadas carreras están limitadas por un número de plazas, lo que quiere decir que muchas veces no todo el mundo puede cursar los estudios que desea”.
“Esta situación nos parece injusta”, ha señalado, “escoger y cursar una carrera universitaria no es un juego, sino una decisión importante que nos marcará la vida”. “Por ello, entendemos que no se pueden limitar las plazas y dejar a parte del alumnado fuera de la carrera que desearía realizar, debiendo cursar una segunda titulación sin la misma ilusión”.
“Desde las Áreas de Educación y Juventud de Ezker Anitza-IU seguimos oponiéndonos, como hemos hecho siempre, a la limitación de plazas en las carreras universitarias porque éste no es sino un obstáculo más de los muchos que ya existen en la educación”, ha afirmado Domínguez. Y es que, en la actualidad, “la implantación de la LOMCE supone una serie de reválidas que dificultará el recorrido educativo del estudiantado, el cual, aunque haya llegado a segundo de bachillerato y apruebe la selectividad con buena nota, su entrada a la carrera que desee dependerá de si sigue habiendo plazas o no”. “Por no hablar de que una vez entrado en la universidad, el estudiantado tendrá que hacer frente al aumento de las tasas universitarias, un aumento acorde con el IPC en el caso de Euskadi, mientras muchos salarios permanecen congelados e instaurados en la precariedad, la eliminación de las becas de movilidad, etc.”, ha añadido
“La educación es nuestro derecho, nos pertenece y ningún Gobierno nos lo puede arrebatar”, ha manifestado Domínguez, “por ello, rechazamos frontalmente todos los ataques que la educación está sufriendo y seguiremos diciendo no a las limitaciones de plazas en las carreras universitarias: los y las estudiantes no son un número”.