Tras la anulación del Pleno de presupuestos que se iba a celebrar hoy, desde GUK manifestamos nuestro hartazgo e impotencia porque, una vez más, quedamos a expensas de lo que ocurre en Madrid entre los partidos que gobiernan para que se decida qué hacer con unas cuentas municipales. Esta forma de gestión nos parece tremendamente irresponsable.
Ahora nadie quiere hacer una autocrítica de lo ocurrido y culpan a la otra parte. Es irresponsable por parte del Equipo de Gobierno de Getxo (PNV-PSE) no haber sabido gestionar de forma clara y transparente esta situación. En GUK hemos estado hasta el último minuto trabajando para poder debatir en el lugar que corresponde, el Pleno, las cuentas anuales como corresponde. No existe ningún tipo de autocrítica por parte del PNV que ha dejado, una vez más, a la corporación sin el debate de presupuestos por no tener un pacto cerrado.
Desde GUK siempre hemos denunciado que esta forma de gestión deja fuera a las formaciones que no estamos por los pactos de despachos. Nos resulta irónico leer que “tienden la mano al resto de formaciones” cuando, si se llega a celebrar el Pleno de hoy de presupuestos, TODAS las enmiendas de la oposición hubiesen sido rechazadas. Así tienden la mano el PNV y el PSE cuando se trata de hacer política y tener en cuenta la transversalidad de las propuestas que se hacen en este Ayuntamiento, anulando todas nuestras propuestas, sean las que sean. Lo mismo ocurrió en 2016 cuando pactó presupuestos con EH Bildu.
Desde GUK creemos que el pleno debería haberse celebrado. La discusión de los presupuestos es un acto legal y público que debería haber sido llevado a cabo en octubre del año anterior. Llevamos 9 meses de retraso, y los de 2017 ni se presentaron también por falta de pactos. Estamos seguros que muchas de las propuestas que ha hemos hecho pueden tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía y de los grupos políticos en Getxo. ¿Por qué no discutirlas?
Hay que recordar que, de no ser por una irregularidad del Presidente de Getxo Kirolak, que no metió en el Consejo Rector de mayo, la aprobación y elevación del presupuesto, esto no hubiese ocurrido. Pero como, una vez más, se quisieron cercenar los derechos de los grupos de la oposición, nos vimos en la necesidad de exigir nuestros derechos, que afortunadamente fueron reconocidos antes de que el Juzgado se tuviese que pronunciar sobre la demanda que interpusimos. Esto es, que si estamos en éstas, no es solo porque el PP de Getxo haga hecho un uso partidista de la institución, sino porque el PNV, una vez más, ha demostrado que su gestión no es tan ejemplar.
En nuestro escaso tiempo en política ha sido más que suficiente para conocer en las claves que se mueven estos partidos y en ninguna de ellas está el pensar en las personas y su bien, sino en clave de control económico y su administración.
Lo de Getxo, nuestro pueblo, es otro ejemplo más de la política de cambio de cromos totalmente alejada de la política para las personas que defendemos desde GUK.