Elkarrekin Podemos ha registrado una batería de preguntas para aclarar varias cuestiones en torno a la contaminación por bacterias fecales registrada en siete playas vizcaínas y el posible riesgo para la salud de los bañistas. Los hechos referidos sucedieron el pasado 3 de junio.
Las fuertes lluvias caídas provocaron que el caudal de entrada a la planta depuradora de aguas residuales de Galindo superase la capacidad de tratamiento de las aguas. Por este motivo fue necesaria la evacuación a la ría del Nervión de un volumen indeterminado de aguas residuales no depuradas que provocaron la contaminación detectada en las siete playas, Las Arenas, Ereaga, Armintza, Plentzia, Gorliz, Bakio y Laida.
Elkarrekin Podemos, en la solicitud de información al Gobierno, consulta sobre el grado de conocimiento de las autoridades sanitarias acerca del vertido de aguas residuales sin depurar registrado durante esos primeros días de junio y por las medidas de control y seguimiento para garantizar la salud de la población susceptible de entrar en contacto con esa carga bacteriana contaminante.
“Hemos recibido con cierta preocupación la noticia de que, pese a la contaminación, se haya permitido por parte de los socorristas el baño de escolares en la zona. Se deben aclarar de quién sale esa decisión y depurar responsabilidades”, ha declarado el parlamentario José Ramón Becerra. Entre las preguntas registradas por el parlamentario de Elkarrekin Podemos y miembro de EQUO Berdeak ha solicitado información sobre el número de inversiones realizadas en los últimos cinco años para la construcción de redes separativas de aguas pluviales y residuales con el objetivo de evitar los desbordamientos de aguas fecales de las redes de saneamiento.
“El buen estado de la red de saneamiento es una cuestión, como se puede comprobar en este caso, que afecta no solo al ámbito medioambiental sino a la salud de las personas”, ha remarcado.