Irabazi ha presentado una serie de preguntas para conocer en qué van a concretarse las primeras medidas a desarrollar en Barakaldo en el marco de la ponencia para la reactivación y recuperación de Ezkerraldea. El Parlamento Vasco estableció a finales de mayo un plazo de tres meses para diseñar las primeras acciones a desarrollar.
La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, quiere conocer cómo, dónde y con quién se van definir las primeras medidas a desarrollar. Su portavoz, Eder Álvarez, ha subrayado que la ponencia, en la que Elkarrekin Podemos realizó más de 50 aportaciones, fue aprobada por unanimidad.
Según Irabazi, los principales escollos que tiene Barakaldo son el número de personas desempleadas mayores de 45 años (más del 50% del total), el desempleo femenino (en torno al 17%) y 90% de contratos temporales.
“Creemos que estas medidas deben ser consensuadas con todos los grupos y actores, para mantener la unanimidad del Parlamento”, ha señalado Álvarez, y ha señalado que “Barakaldo tiene herramientas potentes como Inguralde y USOA Lantegia para explorar nuevos nichos de empleo”.