Ezker Anitza-IU ha mostrado su más absoluto rechazo a la decisión del tribunal de la Audiencia de Navarra que condenó a los miembros de ‘La Manada’, el grupo de hombres que violaron a una joven en Iruña durante los sanfermines de 2016, de poner ahora en libertad condicional bajo fianza de 6.000 a los condenados, hasta que la sentencia sea firme.
La responsable del Área de Mujer de la formación, Ester Palacio García, ha recordado que los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual y que “ya hay antecedentes por los mismos delitos”. Por tanto, afirma Palacio García, “dejarles en libertad bajo una irrisoria fianza es del todo inadmisible, porque hay una alta probabilidad de reiteración delictiva; ya son reincidentes por haber agredido previamente a otra joven en Pozoblanco”. “Tenemos una cosa clara, y es que hay un alto riesgo de fuga”, ha dicho la responsable del Área de Mujer de Ezker Anitza-IU tras conocer la decisión judicial.
“Esto supone dejar a la víctima desprotegida y agravar la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia machista”, ha subrayado, “hemos visto cómo a lo largo del juicio, la víctima ha estado totalmente desprotegida porque la han juzgado a ella en vez de a los agresores”.
Ezker Anitza-IU ha reiterado que “se ha considerado un abuso lo que claramente ha sido una agresión, una violación”, alegando la ausencia de violencia o intimidación según los jueces, “algo claramente inadmisible porque ¿acaso no es una agresión utilizar el cuerpo de la mujer, la cosifican, la agreden y la dejan tirada en un portal tras agredirlas, tras utilizarla como un objeto para su disfrute?”
“Esta sentencia nos ha dejado clara una cosa a las mujeres: que la Justicia no garantiza que cuando suframos una agresión va a ser contundente con los agresores, por tanto, hoy somos más vulnerables ante el terrorismo machista”, ha finalizado Palacio García.