En el inicio del nuevo curso político Ezker Anitza-IU ha presentado las líneas principales sobre las que trabajará durante este curso político. En la comparecencia en su sede de Bilbao han intervenido Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de Unidos Podemos, Iñigo Martínez, Secretario de Organización y parlamentario de Ezker Anitza-IU y Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos.
EMPLEO
Salud ha asegurado que la formación política trabajará este curso con un objetivo claro: “revertir todos los recortes acumulados durante esta década de crisis”. “Esta va a ser nuestra demanda al Gobierno de Sánchez, que esperamos que no defraude las expectativas y empiece ya a dar señales de cambio, pero también al Gobierno Urkullu, porque tenemos muchos instrumentos de autogobierno, instrumentos fiscales, que no se dedican a mejorar la vida de la mayoría social vasca”, ha añadido la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU.
“Los datos están ahí, desde una nueva subida del paro en el pasado mes de agosto, hasta la pérdida del poder adquisitivo del salario medio en Euskadi con una pérdida de 700€ de poder de compra en estos últimos dos años”, ha dicho Salud.
“No debemos olvidar que el Gobierno Vasco ha calificado de ‘normal’ esa subida del paro en agosto, algo que nosotras rechazamos”, ha añadido Martínez, “por ello, en este nuevo curso vamos a trabajar en las calles, además de con sindicatos y agentes sociales, registrando iniciativas concretas y viables”.
A través del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, la formación de izquierdas presentará varias iniciativas relacionadas con el empleo. “La principal preocupación y con razón de la gente, y donde el Gobierno Vasco está actuando bajo las órdenes directas de la patronal más dura de las últimas décadas. Eso sí, destinando recursos a hacer marketing sobre los refundidos planes de empleo que se aprueban”, ha destacado Hernández. “Vamos a defender iniciativas para hacer eficiente el control del cumplimiento por parte de las empresas de la normativa laboral, para racionalizar las jornadas de trabajo y poder repartir el empleo y para garantizar la salud y seguridad en el trabajo”, ha manifestado.
IGUALDAD
“La igualdad será también nuestra preocupación dada las altas cifras de asesinato de mujeres, la desigualdad en el empleo, la prostitución y un largo etcétera que condena a las mujeres a ser ciudadanas de segunda”, ha dicho Salud. “Es bochornoso que después de aprobarse el Pacto de Estado contra la violencia de género, no se haya puesto en marcha iniciativa alguna; por eso, exigimos que se apruebe el presupuesto comprometido 200 millones de euros anuales, durante cinco años, y se destinen a los ayuntamientos y comunidades autónomas”, ha demandado.
Por otro lado, Martínez ha anunciado que en el Parlamento Vasco plantearán medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, puesto que esta es una cuestión “fundamental” para conquistar la igualdad en nuestra sociedad.
AUTOGOBIERNO
Ezker Anitza-IU seguirá defendiendo la necesidad de un proceso Constituyente y un nuevo modelo de Estado Republicano, la III República Federal, que garantice la igualdad, la supeditación de los recursos y la riqueza al interés general de la mayoría social trabajadora de manera efectiva. Un marco que en el que se garanticen, además, los derechos colectivos de los pueblos, respetando las identidades nacionales como la vasca, y que se construya desde la fraternidad y solidaridad entre pueblos, “algo que solo es posible desde una unidad voluntaria en ese nuevo modelo de Estado”.
“En la ponencia de autogobierno apostaremos por un acuerdo que posibilite un nuevo Estatuto superador del Estatuto de Gernika en términos sociales, de garantías de derechos y de la igualdad”, han destacado los parlamentarios de Ezker Anitza-IU. “Pensar que mediante la reforma del Estatuto de Autonomía podemos hacer efectivo el derecho de autodeterminación que siempre hemos defendido, es engañar a la gente”, ha añadido Hernández, “el PNV y EH Bildu conocen las limitaciones que una reforma estatutaria tiene en esta cuestión”. “Reconocer estos límites no significa que nos gusten o que estemos de acuerdo con los mismos, significa que los identificamos para buscar las mejores fórmulas que puedan llevarnos a ejercitar el llamado ahora derecho a decidir”, ha puntualizado.
Por eso, Ezker Anitza-IU apostará por una ley de claridad, que pueda ser desarrollada de manera paralela a la reforma del Estatuto, “sin que esta cuestión pueda llevar al nuevo texto a la inviabilidad jurídica o política”. “Si no, corremos el riesgo de llevar a la sociedad a una nueva frustración, que tal vez sea lo que están buscando algunos para tensionar el conflicto identitario y ocultar el conflicto de clase”, ha concluido.