La Coordinadora de Ezker Anitza-IU y diputada de Izquierda Unida por Unidos Podemos en el Congreso, Isabel Salud, ha presentado en Bilbao las iniciativas que está llevando la organización política, encaminadas a la abolición de la prostitución. Ante la reciente creación del Sindicato de Trabajadoras del Sexo, OTRAS, Salud ha destacado que “legalizar un sindicato, supone, de facto y por la puerta de atrás, darle un carácter laboral a la prostitución, es decir, legalizarla, cuestión que rechazamos absolutamente”. “Detrás de un sindicato no están las mujeres prostituidas, están los proxenetas y la poderosa y mal llamada industria del sexo, que no son más que las mafias criminales y la trata”, ha subrayado.
Salud ha recordado que IU ya ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley para abolir la prostitución, ya que “los únicos derechos que prevalecen son los puteros y proxenetas, por lo que son necesarios cambios legislativos para sacarla del limbo legislativo”. La iniciativa se centra claramente en tres acciones principales: elevar las penas a los proxenetas hasta un máximo de cinco años, que desaparezca la imagen de las mujeres como ‘objetos sexuales’ en los medios de comunicación, además de distintas modificaciones legales para que se sancione con elevadas multas a los denominados “clientes-prostituidores”. “Uno de los elementos centrales para erradicar esta práctica es eliminar la demanda. Si no hay demanda, no hay prostitución, por eso debemos incidir en ese punto”, ha dicho Salud. El nuevo texto planteado pide cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana para incluir una reforma que contemple como pena “grave” recurrir a la prostitución, con multas que oscilarían entre los 600 y los 30.000 euros.
AMELIA TIGANUS: “ENCONTRÉ LA LUZ EN EL FEMINISMO ABOLICIONISTA”
“En los países del sur fabrican putas, porque ninguna mujer nace para ser puta”, ha destacado Amelia Tiganus, activista y superviviente de prostitución y trata, “lo hacen para llegar cubrir la demanda existente y la que generan, invirtiendo muchísimo dinero, porque hacen creer a los jóvenes que podrían tener por sí mismos relaciones sexuales, que denigrar, humillar y penetrar a las mujeres por todos los agujeros es diversión, es guay, es cool”. “Toda esa demanda no se puede cubrir por mujeres que eligen dedicarse a ello y las de países pobres, como yo, nos convertimos en materia prima”, ha afirmado, “porque los países tienen estos ‘recursos’, tienen mujeres; no invierten nada en nuestro empoderamiento porque creen que lo mejor que podemos hacer en esta vida es servir sexualmente a los hombres del primer mundo”, ha criticado.
“Además, en España, que apostamos por el feminismo, es inocente pensar que vamos a alcanzar la igualdad mientras se permita desde el propio estado, con el apoyo de la sociedad, que los hombres tengan espacios físicos donde se puedan resguardad y seguir ejerciendo esa masculinidad hegemónica” ha dicho la activista de feminicidio.net, “las abolicionistas estamos haciendo muchos avances pero cuando conseguimos que se denuncie que es una agresión el hecho de que en una fiesta nos toquen sin nuestro consentimiento y protestamos todas, luego esos mismos hombres se van putas en manada a humillar y a torturar mujeres. ¿Esas mujeres no tienen derechos?”, ha denunciado. “Es muy difícil enfrentarse no solo al estigma, sino a todo el sistema que nos prostituye” destaca Tiganus, “las que realmente debieran hablar no pueden, porque no se atreven, hablamos tres”.
“En este país los proxenetas están bajo el nombre legal de empresarios de los locales de alterne o de ocio”, ha añadido, “la alegalidad de la prostitución ha permitido que nuestras carreteras estén plagadas de campos de concentración donde las mujeres vivimos una auténtica pérdida de identidad”. “En los campos de concentración nazi se les decía a los judíos ‘el trabajo te hará libre’ y es a lo que nosotras nos agarramos, en lo que pensamos que va a pasar, que nos hará libres”, ha relatado, “pero fuera de esas puertas, que están abiertas porque no nos encierran sino que nos secuestran la voluntad, nada nos espera”.
Tiganus ha destacado que la mitad de la sociedad les acusa de inmorales porque son putas y la otra mitad, que esto lo han elegido ellas libremente y es lo que les toca ser, trabajadoras sexuales, como si fuera un trabajo, “repite el discurso proxeneta, que está incluso en el feminismo con sus voceros y voceras”. Yo encontré la luz en el feminismo abolicionista”, ha concluido.
Tiganus ha invitado a todas las personas a que acudan a la charla “Solución, abolición”, en la que participará con Isabel Salud, esta tarde a las 19h en Hika Ateneoa de Bilbao.