Elkarrekin Podemos critica el rechazo de PNV, PSE y PP a la primera Iniciativa Legislativa Popular, quienes niegan el debate sobre la segregación escolar

Por primera vez el Parlamento Vasco ha abierto sus puertas y posibilitado que la ciudadanía vasca proponga ideas, problemáticas que le preocupa y sobre las que considera que es necesario debatir para poder poner en marcha soluciones.

Sin embargo, Elkarrekin Podemos critica que hoy el Parlamento, con de los votos del PNV, PSE y PP, ha dicho no a la gente, no a la participación ciudadana y no a 17.000 personas que han apoyado la primera Iniciativa Legislativa Popular, realizada bajo la nueva Ley reguladora de las Iniciativas Legislativas Populares, que supuestamente se aprobó para facilitar que la ciudadanía y los grupos sociales tomasen parte de la función legislativa.

“Una vez más, este Gobierno pone excusas para seguir fortaleciendo un sistema educativo privado. Siento decepción e indignación, porque dar cauce al debate de esta ILP es para mí una cuestión de democracia”, ha declarado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Martínez Zatón.

Para la coalición de izquierdas vasca, esta ILP hablaba de poner en marcha medidas que contribuyeran a avanzar hacia un sistema educativo vasco más equitativo e inclusivo. Según datos oficiales, en los últimos diez años el índice de segregación escolar por criterios socioeconómicos ha aumentado un 8,7% en Euskadi.; y es la escuela pública la que soporta mayor porcentaje de alumnado becado, extranjero y con necesidades específicas de apoyo educativo.

“Desde Elkarrekin Podemos seguiremos con un pie en el Parlamento Vasco y con mil en las calles, junto a la Comunidad Educativa, luchando por conseguir un modelo de escuela pública inclusiva, diversa y no segregadora”, ha finalizado Iñigo Martínez.