Elkarrekin Podemos rechaza las bases para un Acuerdo por la Educación presentado por el Gobierno Vasco

Elkarrekin Podemos ha señalado en la comisión de Educación del Parlamento Vasco que Euskadi necesita una nueva política educativa que revierta los recortes contra la educación pública y que fomente la formación del profesorado y que promueva la conciliación familiar y laboral.

Para la coalición de izquierdas vasca el gobierno debe garantizar la inversión necesaria para poder apostar por la planificación, promoción y extensión de una red pública de escuelas que sea el eje vertebrador de la escolarización, ya que es la escuela pública, gratuita, inclusiva, laica, participativa y democrática la que debe ser la garante de la equidad y el derecho a una educación de calidad.

“Para fortalecer el contenido de un pacto por la educación, que revierta los deterioros y permita avances educativos y sociales, se requiere del diálogo social y la participación de la comunidad educativa y en el proceso llevado a cabo desde el departamento de Educación ese proceso no se ha asegurado” ha declarado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Martínez Zatón.

Para Elkarrekin Podemos, una nueva ley de educación debiera perseguir la equidad y la inclusión, considerando la participación de la Comunidad Educativa y la sociedad civil y con una financiación suficiente. Además, debiera contar con un sistema de evaluación que cuente con la participación del profesorado, los estudiantes y las familias, al mismo tiempo que construirse sobre bases dinámicas capaces de adaptarse al cambio social y a la innovación educativa.

Según Martínez Zatón, “en este documento de bases no aparece nada de nada: ni participación, ni financiación, ni modelo educativo, ni nada” añadiendo que “el fin último de la educación es la formación integral de la persona y no la empleabilidad para sostener el sistema productivo”.

Desde Elkarrekin Podemos se considera que Euskadi debe caminar hacia un “Acuerdo Social y Político por la Educación”. Un acuerdo que tendría como objetivo común una nueva ley educativa integradora, inclusiva, de todos y para todos y un compromiso de inversión garantizado en el 6% del PIB. En ese sentido, se ve necesario iniciar un nuevo proceso, real y participativo.

Si este proceso se inicia para reforzar la privatización de la enseñanza en Euskadi, y seguir contribuyendo a generar desigualdades, con Elkarrekin Podemos no cuenten” ha finalizado Martínez Zatón.