El parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez Zatón, critica que Educación sigue perpetuando la desigualdad social a través del proceso de matriculación, privilegiando la educación privada en Euskadi. “Educación de nuevo apuesta por un modelo de dos velocidades dando privilegios a la escuela privada y mostrándose incapaz para hacer frente a la segregación escolar en las escuelas vascas” ha declarado el parlamentario de la formación de izquierdas Iñigo Martínez Zatón.
Martínez Zatón denuncia la actuación del Departamento de Educación, que ha permitido que los centros concertados otorguen un punto extra por elegir su centro como primera opción de matrícula , invalidando así la igualdad de oportunidades de las niños y niños vascos para una escolarización más equilibrada. La coalición de izquierdas vasca ha manifestado que la medida aprobada por el Gobierno Vasco continúa el fortalecimiento de un sistema educativo a dos velocidades.
“Mientras en Navidad el Lehendakari Urkullu decía que no quería una Euskadi a dos velocidades, en enero la señora Uriarte decide seguir perpetuando un sistema educativo dual, cada vez más privatizado y que no garantiza la igualdad de oportunidades” ha señalado el parlamentario de Ezker Anitza-IU, añadiendo que “posibilitar que la red concertada otorgue puntos extras a familiares supone crear una red clientelar también en Educación y deja sin posibilidad de acceso al resto de la población.”
Para Martínez Zatón “es incomprensible que se le deje a la empresa privada de la enseñanza que establezca los criterios que deben llevarse a cabo en la matriculación y que el Departamento se muestre reo”.
Por ello desde Elkarrekin Podemos se instará a la consejera Uriarte a revisar los criterios de baremación a fin de que los mismos estén a favor de la diversidad en los centros educativos y eviten la segregación escolar. De igual modo, se solicitará la comparecencia de la Delegada de Educación de Araba para conocer a qué se debe la rectificación urgente que concede la potestad al sistema educativo privado de otorgar puntaje extra a las familias que lo elijan como primera opción.
El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha recordado que hoy comienza el período de matriculaciones en todos los centros públicos dependientes del Departamento de Educación y en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Entre los criterios de baremación se encuentra el referente al punto extra que se otorga por “criterios libremente determinados por el Consejo Escolar del Centro o el Órgano Máximo de Representación”.
La semana pasada varios colegios concertados de Vitoria trasladaron su intención de premiar con ese punto extra a quienes eligieran el colegio como primera opción en su solicitud de matrícula. Un criterio discriminatorio, en palabras de la propia Delegada de Educación de Araba, al viciar el espíritu de lo que pretendía el Gobierno vasco con los cambios que este año ha introducido en el proceso de matriculación. Días después, Educación ha rectificado y aceptado las pretensiones de colegios concertados sobre el proceso de matriculación, permitiendo así el fraude en el proceso de matriculación.