Gobierno Vasco veta la ley de medidas urgentes para la igualdad y contra las violencias machistas de Elkarrekin Podemos

  • Elkarrekin Podemos denuncia que en vísperas del 8 de marzo el Gobierno Vasco ha vetado su proposición de ley con medidas urgentes para la igualdad y la erradicación de las violencias machistas.
  • “Es necesario escuchar las reivindicaciones del movimiento feminista en Euskadi y adoptar estas medidas urgentes ante la falta de responsabilidad e inactividad del Gobierno Vasco” han reclamado desde Elkarrekin Podemos.

 

Elkarrekin Podemos ha denunciado que, en vísperas de la huelga feminista del 8 de marzo, el Gobierno Vasco ha rechazado su proposición de ley con medidas urgentes para la igualdad y la erradicación de las violencias machistas, “destinadas a parchear el trabajo que el ejecutivo debiera pero no ha hecho en todo este tiempo”.

Esta ley, que la coalición de izquierdas vasca considera necesaria y urgente, destinaba 7 millones y medio de  euros a la lucha por la igualdad y, que entre otras cosas permitía: reforzar la partida presupuestaria destinada a Emakunde; plantear una línea de investigación específica sobre cuidados, para la creación de un Sistema Vasco de Cuidados; impulsar la gratuidad de las Haurreskolak; apostar por  el necesario desarrollo pleno del Estatuto de las Mujeres Agrícolas, ampliar y mejorar la formación del personal de Justicia en igualdad y violencias machistas, prevenir las violencias machistas entre los y las más jóvenes; revisar y adecuar las prestaciones a las víctimas de violencias machistas; impulsar herramientas para agilizar los tiempos de respuesta de la Ertzaintza; así como ampliar las subvenciones al movimiento de mujeres y feminista.

El Gobierno Vasco ha justificado su posición por la elaboración de un anteproyecto de Ley para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres para dar un dictamen negativo a la proposición de Elkarrekin Podemos, “Una iniciativa que trata de proteger a las mujeres vascas que son la mitad de la población de Euskadi”.

Elkarrekin Podemos no comprende cómo al Gobierno Vasco le supone un problema apoyar esta ley cuando sus tres leyes de acompañamiento del gobierno tienen un coste de 250 millones y “asumir los 7,5 millones de esta propuesta no puede ser ni un obstáculo ni una excusa para no apostar por la igualdad”, han afirmado desde la coalición de izquierdas.

“Además, no podemos esperar a que el Gobierno Vasco elabore una Ley que nunca llega, porque las violencias machistas y la igualdad requieren medidas urgentes y reales, no promesas y fotografías” han declarado desde Elkarrekin Podemos, añadiendo que “a día de hoy, el Gobierno Vasco no ha presentado ningún proyecto de ley y es obvio que va a ser imposible que, por los tiempos parlamentarios, Euskadi tenga una Ley para la prevención de Violencias Machistas antes de acabar esta legislatura”.

Para Elkarrekin Podemos este nuevo criterio desfavorable deja claro dónde sitúa el Gobierno Vasco la prevención de las violencias machistas ya que, al denegar la activación de medidas urgentes, mientras no exista una ley, las mujeres vascas están desamparadas y un anteproyecto no las protege.

“La igualdad entre hombres y mujeres, como se demuestra con la huelga feminista del 8 de marzo, es una prioridad social en Euskadi. Si para el Gobierno Vasco no es importante tomar medidas de impacto inmediato para la vida de las mujeres aprovechando una mayor previsión de ingresos en los presupuestos de 2019, sí lo es para Elkarrekin Podemos. Por ello exigimos al menos nuestro derecho a debatir nuestra en el Parlamento sin vetos, sin excusas partidarias” han concluido desde la coalición de izquierdas.