La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, con motivo de la celebración de este 8 de marzo, día internacional de la mujer, ha señalado que estamos ante “un día de lucha organizada, en favor de una alternativa que haga frente al capitalismo y el patriarcado”.
Salud ha querido recordar que “el feminismo lanza una mirada subversiva y estructural al neoliberalismo, y actúa colectiva y de forma solidaria contra el marco individualista y fragmentado que se ha instaurado en esta sociedad a la vez global y dividida”. La coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha destacado que “luchamos contra las diferentes opresiones que sufrimos las mujeres por cuestión de clase, raza u origen, diversidad sexual, identidad y/o expresión de género, diversidad funcional o edad”. “Las movilizaciones feministas son el mejor ejemplo de unidad popular”, según Salud y esto se va a ver reflejado en las diferentes acciones para este 8 de marzo, en el que las mujeres “nos movilizamos unidas por los derechos de todas”.
Asimismo, la responsable del área de mujer de Ezker Anitza-IU, Ester Palacio García ha denunciado que “ante el auge de la ultraderecha que defiende esta sociedad desigual e injusta desde el miedo y el odio, apuntalando el sistema patriarcal, es imprescindible un feminismo anticapitalista, radical y subversivo”. Según Palacio García, el feminismo es el ejemplo de que “es posible cambiar las cosas desde abajo con una alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria”.
La responsable del área de mujer de Ezker Anitza-IU ha recordado que uno de los grandes logros del movimiento feminista es “elevar la conciencia colectiva para cuestionar las bases del sistema capitalista, patriarcal y colonialista”. Igualmente Palacio García ha animado a las mujeres a “participar activamente de todas las acciones programadas en pueblos y ciudades en el marco de la huelga feminista”. Asimismo, la responsable del área de mujer ha incidido en el papel de los hombres asumiendo los cuidados de menores y personas dependientes, colaborando en todo lo posible, para que se incorpore el mayor número de mujeres a las movilizaciones.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha concluido recordando la importancia del feminismo “para cambiarlo todo” y ha emplazado a las mujeres “a sumarse a la huelga, como un paso más en la acumulación de fuerzas para construir una sociedad justa, libre e igualitaria”.