Ezker Anitza-IU acusa al PNV de querer monopolizar la gestión del agua en Bizkaia a través del CABB

 

  • La absorción del consorcio de Busturialdea supone el último paso hacia el monopolio.
  • La modificación de estatutos supone un golpe al municipalismo, al asegurar el control de la Asamblea tan sólo con los 10 municipios de mayor población de la misma

Ezker Anitza-IU ha acusado al PNV de querer monopolizar la gestión del agua en Bizkaia a través del control absoluto de la Asamblea del CABB, y la operación de absorción del consorcio de Busturialdea. Así lo ha manifestado el representante de la formación en la Asamblea del Consorcio, Eder Álvarez, ante la convocatoria extraordinaria de hoy donde previsiblemente se desestimarán la mayoría de las alegaciones presentadas.

Para Álvarez, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, “se ha convertido en una herramienta de control y monopolio del agua en manos del PNV”, que ahora aprieta el acelerador para absorber el consorcio de Busturialdea. En este sentido, la formación de izquierdas en la Asamblea ha apoyado a los representantes de municipios pequeños que ven “con desesperación” como la modificación de estatutos permitirá ahora la elección del Presidente tan sólo con los votos de los 10 municipios mayores de los 79 representados en la misma.

Para Ezker Anitza-IU se está dando una deriva privatizadora de “dudosas consecuencias” en el CABB. Álvarez ha explicado que “estamos viendo como municipios que antes gestionaban el mantenimiento de manera directa o a través de subcontratas locales, las cuales realizaban el gasto en los comercios de su propio entorno, tras la integración en el CABB ven como la misma labor se realiza a través de multinacionales, que ni gastan ni emplean en la comarca, y precarizan las condiciones laborales y del propio entorno”. Finalmente, Álvarez ha manifestado que “resulta paradójico que el mismo PNV que pretende abanderar “lo de aquí” en Madrid, se dedique a privatizar el agua de Bizkaia beneficiando a las multinacionales en el CABB”.