AMELIA TIGANUS: “LOS PUTEROS NO PUEDEN SER CONSIDERADOS CLIENTES, SON AGRESORES SEXUALES”

 Amelia Tiganus ha reivindicado la lucha por la abolición de la prostitución “porque apostamos por la igualdad real de hombres y mujeres”.

● Ester Palacio García: “La realidad es que los puteros consumen prostitución cada vez a una edad más temprana, como una forma de ocio y como una forma de obtener sexo rápidamente sin tener en cuenta que detrás de ello se esconde el sufrimiento de  mujeres traficadas y esclavizadas”.

 

Ezker Anitza-IU y el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) junto con la colaboración de Feminicidio.net organizaron ayer una charla coloquio en Gasteiz con la activista feminista y superviviente de trata y prostitución, Amelia Tiganus. La charla generó mucha expectación entre la ciudadanía gasteiztarra que llenó el salón principal del Centro Cultural Aldabe.

Amelia Tiganus abordó desde su propia experiencia la necesidad de luchar a favor de la abolición de la prostitución porque “apostamos por la igualdad real de hombres y mujeres”. La activista destacó igualmente que el su defensa de la abolición de la prostitución como garantía del cumplimiento de los derechos humanos”.

Tiganus señaló a proxenetas y puteros destacando que “los proxenetas no pueden ser empresarios; ni los puteros, clientes”. La activista feminista consideró que “los puteros son agresores sexuales que a cambio de dinero pretenden obtener el beneplácito social”.

En el caso de las mujeres en prostitución, Tiganus destacó la necesidad de tener derechos básicos: vivienda, renta básica, formación, terapia…” en definitiva, recuperar la humanidad que nos ha sido arrebatada“.

Por su parte, la responsable del área de mujer de Ezker Anitza-IU, Ester Palacio García, recordó la larga trayectoria teórica y de activismo social feminista de su organización en favor de la abolición de la prostitución. Según Palacio García, “estamos ante un fenómeno que se extiende en nuestro país”, que  ha pasado de ser  un país de tránsito de mujeres en situación de trata a un país de destino de prostitución. Desde Ezker Anitza-IU recordaron que “tristemente España se ha convertido en un país de turismo sexual que es, incluso,  ofertado por agencias de viajes extranjeras, convirtiéndose España en el tercer país del mundo, y el primero en la UE, en consumo de prostitución”.

“La  realidad es que los puteros consumen prostitución cada vez a una edad más temprana, como una forma de ocio y como una forma de obtener sexo rápidamente sin tener en cuenta que detrás de ello se esconde una terrible  realidad, el sufrimiento de  mujeres traficadas y exclavizadas” denunció la responsable del área de mujer de Ezker Anitza-IU.

Palacio García recordó que desde su formación en el Congreso han planteado en la presente legislatura una iniciativa “que no ha podido debatirse por el adelanto electoral pero que volveremos a plantear en la siguiente legislatura”. En la misma, planteaban: modificar el código penal para aumentar las penas a los proxenetas, modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para multar a los puteros, eliminando las multas a las mujeres prostituidas y dando una salida social y laboral a las mismas; y actuar sobre los medios de comunicación, prohibiendo todo tipo de publicidad que presente a las mujeres como objetos sexuales y toda publicidad que atente contra su dignidad.

Desde Ezker Anitza-IU, destacaron la importancia de “visibilizar y concienciar” ya que según la responsable del área de mujer de la formación de izquierdas “el único camino para acabar con la trata de mujeres y niñas para fines de explotación sexual pasa por erradicar el negocio de la prostitución y para ello es necesario acabar con la demanda”.