● Iñigo Martínez Zatón ha reivindicado “que es necesario tomar medidas de urgencia para garantizar el derecho a la vivienda a la sociedad vasca”.
Hoy, en el Parlamento Vasco, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Arriola ha sido preguntado por el cumplimiento de los acuerdos sobre vivienda. Iñigo Martínez Zatón, parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición de Elkarrekin Podemos, le ha preguntado por la valoración que hacen desde el Departamento dado que “los acuerdos se están incumpliendo sistemáticamente”.
El parlamentario vasco ha denunciado que “en los últimos meses la inacción en política de vivienda está siendo, cuanto menos, preocupante. Un informe sobre el impacto de los pisos turísticos en el precio del alquiler, una propuesta de medidas fiscales para incentivar el alquiler, un informe sobre las competencias en materia de vivienda de los ayuntamientos, una planificación para el desarrollo del derecho subjetivo a la vivienda y la movilización de la vivienda vacía, y un largo etcétera debía estar ya y no se ha cumplido nada”.
Martínez Zatón ha trasladado al Consejero Arriola que “el plazo de otros acuerdos se van agotando y no parece que haya avances. Tenemos una Ley de Vivienda aprobada en 2015 con herramientas que podrían servir para avanzar en la garantía del derecho a techo, pero en estos 4 años no se ha hecho prácticamente nada para implementarla”, ha añadido.
Para Martínez Zatón “es inasumible que el derecho subjetivo a la vivienda se lleve posponiéndo ‘sine die’ desde que se aprobó la Ley, o que con las herramientas para movilizar la vivienda vacía se use la excusa de que estaban paralizadas por el Tribunal Constitucional pero tras la sentencia del 19 de septiembre del año pasado no se haya dado avance alguno”.
Además, el parlamentario vasco ha señalado que no hace esta crítica “por gusto”, ha trasladado que “nos vemos obligadas a hacerla porque ante el incremento del número de los desahucios, especialmente de alquileres, ante la burbuja del alquiler que ha superado ya la renta mensual media de 1.000€, ante las más de 20.000 viviendas vacías, ante las 65.000 personas que demandan una vivienda protegida, urge tomar medidas”. “La inacción de este Departamento influye directamente en miles de personas que no pueden pagar el alquiler, que están echando de sus casas, que no pueden emanciparse y que ven que no se les garantiza su derecho a techo”, ha concluido.
Por ello, el parlamentario Iñigo Martínez Zatón ha reivindicado “tomar medidas de urgencia para garantizar el derecho a la vivienda a la sociedad vasca”. Para el parlamentario de Ezker Anitza-IU, “tomar medidas fiscales para incentivar el alquiler asequible y perseguir los alquileres abusivos, incrementar el parque público de vivienda en alquiler, entre otras, movilizando la vivienda vacía al alquiler asequible y haciendo pagar a los grandes propietarios que especulen con ellas, y garantizar una alternativa habitacional a las personas en riesgo de desahucio son algunas de las medidas urgentes que el Gobierno Vasco debería tomar”.