Ezker Anitza-IU, Equo, Podemos y vecinas independientes lanzan la coalición Elkarrekin Podemos para Barakaldo

El activista y politólogo barakaldés Eder Álvarez encabeza una candidatura que integra a todas las sensibilidades en puestos de cabeza.

 

La coalición Elkarrekin Podemos es ya una realidad en Barakaldo. Las asambleas de las formaciones morada, roja y verde de la anteiglesia han refrendado un acuerdo en el que integran también vecinas no adscritas.

 

Eder Álvarez, vecino de Arteagabeitia-Zuazo, es el candidato a la alcaldía elegido por la coalición. Álvarez, politólogo de formación y educador de profesión, repite como candidato tras cuatro años como portavoz de la coalición Irabazi, y donde se ha destacado por su lucha contra la especulación urbanística y el empeño en desarrollar la participación ciudadana en el municipio.

 

Los puestos cabeceros incluyen candidatas y candidatos de todas las sensibilidades de la coalición. De esta manera, la formación morada presenta a Christian Bolaños, de 37 años y vecino de Lutxana, técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, y vencedor de las primarias en Podemos. También Itziar Celis, de 42 años de edad y vecina de San Vicente, con formación en derecho y magisterio, y responsable de organización de la formación en la anteiglesia.

 

Repite en puestos cabeceros el co-portavoz de EQUO-Berdeak, Ramón Sánchez, educador social y militante ecologista. Sánchez ha tenido un papel relevante en el Ayuntamiento reclamando un plan integral contra la exclusión social y exigiendo un cambio en la gestión de los residuos de Barakaldo. Otro de los nombres propios de la candidatura es la independiente Mariví Freire. Vecina del barrio de Rontegi, licenciada en química y técnica en prevención de riesgos laborales, esta activista contra la exclusión social se ha destacado en la activación del tejido comunitario fabril.

 

En el acto de firma del acuerdo, el candidato a la alcaldía ha agradecido la “confianza depositada” y ha destacado “la altura de miras demostrada” por todos los agentes implicados, que ha permitido un acuerdo que fue imposible la pasada legislatura. “Elkarrekin Podemos es un nuevo paso en el proyecto de unidad popular, y estamos en disposición de dar la batalla por la mayoría social barakaldesa que sufre las consecuencias de los recortes y la cementocracia de PNV y PSE.”