Ezker Anitza-IU Donostia exige que se acuerde con la Casa de las Mujeres su nueva ubicación

  • Arantza González: “ Desde la Casa de las Mujeres nos pidieron llegar a acuerdos y consensos sobre la nueva ubicación y hoy vemos diferentes propuestas de PNV y PSE, sin contrastarse con la propia Casa.”

 

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, ha participado en la mesa de debate de candidatas a elecciones municipales y forales organizada por la Casa de las Mujeres/Emakumeen Etxea de Donostia.

 

Ante las diferentes propuestas de nueva ubicación planteadas por los partidos que han mantenido el gobierno municipal, ha recordado que “nos pidieron una alianza entre las mujeres concejalas de todas las formaciones para lograr otra ubicación”. Sin embargo, González ha destacado que “hoy vemos diferentes propuestas de PNV y PSE donde no se está respetando la solicitud que nos hicieron, propuestas que no han sido coordinadas ni contrastadas con la propia Casa de las Mujeres”.

 

González ha recordado el trabajo realizado estos cuatro años tanto en el ayuntamiento como en Juntas Generales por las organizaciones que componemos la coalición Elkarrekin Podemos (Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak y Podemos). Igualmente ha trasladado las propuestas que llevamos en programa para ambas instituciones para la siguiente legislatura.

 

Entre las cosas trabajadas, la candidata de la formación de izquierdas ha señalado cómo eje central trabajado “la necesidad de una red de servicios públicos de calidad para garantizar una vida digna a todas las personas, atendiendo especialmente las necesidades de cuidados que tenemos a lo largo de toda nuestra vida”.

 

En este sentido, González ha destacado iniciativas cómo la apertura de haurtxokos y gaztelekus todo el año, incorporar mayor personal de igualdad, tanto en el propio ayuntamiento, como en organismos dependientes como Donostia Kirola o la sociedad de Fomento.

 

Igualmente, propusieron en pleno durante la legislatura un programa de “canguraje” para que niños y niñas estén atendidos cuando termina el colegio, en los casos en que no pueden hacerlo desde la familia, programas de prevención de la violencia de género, o de formación de padres y madres para educar con perspectiva de género, en coordinación con los centros escolares, volver a hacer un estudio sobre la prostitución en la ciudad, para saber cómo ha evolucionado, cuál es el perfil de los consumidores, eliminar puntos críticos y reubicar la Casa de las Mujeres, incorporando como enmienda al presupuesto una Partida para la reubicación de 400.000 €.

 

Algunas de las iniciativas han conseguido ser incorporadas vía enmiendas propuestas por las organizaciones que Ezker Anitza-IU y EQUO, que formaban el grupo municipal Irabazi Donostia y hoy son parte de la candidatura de Elkarrekin Podemos.

 

Igualmente, la candidata de la coalición de izquierdas, ha recordado las propuestas en materia de empleo, con un Plan de empleo específico para las mujeres. Asimismo, han trabajado para modificar el plan de empleo de Donostia UP de la Sociedad pública de Fomento de forma que fomenten contrataciones estables y de calidad para las mujeres. Igualmente “planteamos incorporar obligatoriamente Informes de impacto de género en los planes urbanísticos” que se hagan en la ciudad.

Asimismo, desde la coalición de izquierdas, “hemos propuesto una ordenanza de igualdad, que ha sido trabajada y mejorada con las aportaciones de los colectivos que forman parte del Consejo Asesor de Igualdad”. Sin embargo, a pesar del trabajo realizado, “la ordenanza sigue durmiendo el sueño de los justos”.

 

González ha querido recordar igualmente que han propuesto y seguirán proponiendo “Planes específicos para mujeres en situación de mayor vulnerabilidad” ya que es preciso atender esta realidad y garantizar una vida digna para todas las personas en la ciudad”.

 

La candidata de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos ha recordado igualmente que “conseguimos igualar los premios de la bandera de la Concha” y es preciso seguir avanzando. Incorporar mayor número de mujeres tanto en actividades artísticas como culturales en general. Hemos conseguimos cambiar el nombre de la plaza padre Vinuesa, por el de Clara Campoamor, una vez fue trasladada allí su escultura.

 

En el turno de debate con todas las mujeres que han asistido al debate, han recogido las aportaciones que se han realizado ya que “reflejan la situación real y las necesidades de mejora”. En este sentido, “son necesarios” más medios profesionales que permitan atender a todas las mujeres que se acercan a la Casa. Igualmente, reclaman “mayor coordinación entre instituciones con competencia y atención integral desde el primer momento: jurídica, psicológica, vivienda, atención menores”.

 

Desde Elkarrekin Podemos, “seguiremos trabajando por conseguir la igualdad real en nuestra ciudad y nuestro territorio” ha recordado González.