La coordinadora general de la organización de izquierdas, Isabel Salud, asegura que la cumbre del G7 en Biarritz es una “cueva de ladrones” que va a generar nefastas consecuencias al conjunto de la ciudadanía.
Ezker Anitza-IU, junto con el Partido de la Izquierda Europea e Izquierda Unida de Navarra, han mostrado el respaldo de las organizaciones de izquierdas a la contracumbre y movilizaciones que se desarrollaran los próximos días durante la cumbre del G7 en Biarritz, por tratarse de un encuentro “donde se darán citas los más importantes responsables de las políticas neoliberales que tanta miseria y destrucción están generando en el planeta”.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Pamplona, Maite Mola (Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea), Isabel Salud (Coordinadora General de Ezker Anitza – IU Euskadi), y Marisa de Simón (Coordinadora General de IUN-NEB y Portavoz Parlamentaria de Izquierda-Ezkerra), han mostrado el respaldo unitario de sus organizaciones a las movilizaciones que durante los próximos días se desarrollarán en el marco de la contracumbre de rechazo a la cumbre del G7 que se celebrará en la localidad de Biarritz durante los días 24, 25 y 26 de Agosto.
Para Maite Mola, Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, la cumbre del G7 “ni siquiera representa a las mayores potencias económicas del mundo actual, sin China, sin India, y sin Rusia, esta última, excluida desde el 2014”. En la actualidad, ha relatado Mola, “el G7 es un marco para la defensa del atlantismo, de las relaciones con la OTAN, y de los intereses geoestratégicos occidentales”.
Según Mola, “el capitalismo necesita que los dirigentes de estos siete países coordinen determinadas políticas para seguir asegurando el crecimiento de las tasas de beneficios de los grandes monopolios y corporaciones multinacionales, a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población del planeta y a costa de esquilmar salvajemente los recursos naturales y el medio natural, abocándonos también a una crisis climática de irreversibles consecuencias”.
Asimismo, la Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea ha aprovechado la ocasión para denunciar lo vergonzante la política migratoria del Gobierno del estado Español y del conjunto de la Unión Europea ante el caso del barco Open Arms. “Resulta lamentable que el Gobierno de Sánchez haya tardado 17 días en ofrecer una solución que técnicamente ya no es posible, y es imprescindible que la Unión Europea intervenga directamente y garantice el desembarco seguro en las costas italianas” ha señalado.
Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, ha remarcado que su organización “rechaza la presencia del G7 en Biarritz como la rechaza en cualquier parte del mundo, porque lo que nosotros cuestionamos es la propia esencia de esta cumbre y las políticas que se discuten y acuerdan en la misma, no tanto el hecho de que se reúnan aquí o allí”.
En este sentido, Salud ha recordado que “para nosotros el lema fundamental es: G7 ez, ez hemen, ez inon”; si bien ha reconocido que realizar esta cumbre en Biarritz a finales de agosto “supone generar un impacto y un perjuicio importante en la población, pues vamos a tener una situación de colapso especialmente en el transporte desde Gasteiz hasta Bayona y de manera especial en la muga de Irun donde se va a ver afectada la ciudadanía vasca de manera muy negativa”. De momento la Ertzaintza ya está desaconsejando viajar a territorio francés a no ser que sea estrictamente necesario.
Las consecuencias de la cumbre “van a suponer, además, la vulneración de derechos como el de libertad de expresión, manifestación, de movimiento y otros, porque así suele pasar cada vez que se celebran este tipo de cumbres, y estamos seguros de que la de Biarritz no va a ser una excepción en este sentido desgraciadamente” ha señalado Isabel Salud.
En último lugar, Marisa de Simón, Coordinadora General de Izquierda Unida Navarra-NEB y Portavoz Parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, se ha sumado en nombre de IU Navarra al rechazo a la cumbre del G7. Asimismo, ha mostrado su “firme oposición a las depredadora políticas neoliberales que de forma oscura se pactan en esta cueva de ladrones, así como al modelo capitalista global que sigue generando pobreza, violencia, desigualdad y guerras para el enriquecimiento de unos pocos. De Simón ha reiterado la apuesta y el compromiso de IU e IUN por construir otro mundo, otro orden social en el que las personas, el medio ambiente y la justicia social estén en el centro de las políticas” ha indicado de Simón.
La Coordinadora General de IUN-NEB ha señalado que “en esta ocasión, al celebrarse la cumbre del G7 tan cerca de Navarra, nos hace vislumbrar lo faraónico y obscenamente ostentoso de un encuentro que lejos de buscar soluciones para el conjunto de la mayoría social trabajadora del mundo, diseña políticas socio-económicas que profundizan las desigualdades sociales existentes entre las distintas clases sociales, y entre los propios países del mundo, generando dramas humanos como los que estamos viviendo estos días en el Mediterráneo”.
Finalmente, las portavoces de las organizaciones de izquierdas vasco-navarras han animado a la ciudadanía “a mostrar su rechazo a esta cumbre y a las políticas que en ella se tratan y acuerdan, y a participar en los actos organizados por la plataforma G7 Ez, que van desde coloquios, encuentros, debates, charlas y a movilizaciones pacíficas y de resistencia pasiva”.


Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU