Con motivo del día Internacional contra la explotación sexual y la trata, Ester Palacio García, coordinadora del área de mujer de Ezker Anitza-IU, ha recordado que “es necesario abolir la prostitución ya que su consumo es el mercado que abastece la trata”.
Con motivo del “Día Internacional contra la explotación sexual y trata de personas” hoy, 23 de septiembre, la coordinadora del área de Mujer de Ezker Anitza-IU, denuncia la “falta de implicación” de las instituciones en la lucha contra la explotación sexual de mujeres.
Tras una semana fatídica para las mujeres y para toda la sociedad en la que tenemos que sumar al negro contador (77 en lo que va de año) el asesinato de 6 mujeres mas por violencia machista, llegamos el lunes 23 de Septiembre al “Día Internacional contra la explotación sexual y trata de personas” sin tener nada avanzado por el gobierno del Estado, dos años después de aprobarse dentro del Pacto contra la Violencia de Género.
En este sentido, Palacio García ha asegurado que el proxenetismo es “el motor fundamental que posibilita, favorece y estimula la prostitución y el desarrollo de la trata de mujeres, niñas y niños”. Ezker Anitza-IU, denuncia el “inmovilismo” del gobierno del Estado. Según la coordinadora de mujer de la formación de izquierdas, “en pleno siglo XXI la cultura del patriarcado nos sigue colocando “como simples espectadoras impasibles ante la esclavitud de millones de mujeres y niñas”. “La falta de partidas presupuestarias, así como de propuestas concretas para hacer frente ante el grave problema social de la trata tienen la culpa de que no consigamos visibilizarlo ni se acabe con él”, ha denunciado.
Según Palacio García “el consumo de prostitución es un mercado que abastece la trata, y, por tanto, perpetúa el problema, convirtiéndose en la mayor vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas”. Desde Ezker Anitza-IU tienen claro que “sin clientes no hay prostitución y sin prostitución no hay trata”. Por lo tanto la ecuación para Palacio García es fácil, hay que abolir la prostitución señalando y multando a los clientes porque “sin clientes no hay trata”.
Para la responsable del área de mujer de Ezker Anitza–IU es importante recordar que ya el Parlamento Europeo reconoció en 2014 que la prostitución “representa una forma de esclavitud incompatible con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales, constituye una de las violaciones de los derechos humanos más atroces y es una forma de violencia contra la mujer”. Por este motivo, desde la organización de izquierdas consideran “prioritario” establecer medidas con el objetivo de construir una sociedad sin explotación sexual y así poder hacer frente a esta sangrante realidad que padecen miles de mujeres en Euskadi.
Por todo esto desde Ezker Anitza-IU insisten en la necesidad de prohibir la financiación pública de medios de comunicación que hacen negocio con la explotación sexual. Igualmente, reclaman a los ayuntamientos el control del cumplimiento de las licencias urbanísticas “poniendo coto a los proxenetas y su negocio ilícito por el que engañan a las administraciones, solicitando y consiguiendo licencias de actividad que les permitan ocultar esos espacios de explotación”, ha continuado Ester Palacio García. La coordinadora del Área de la Mujer concluye poniendo el foco en las actuaciones en el ámbito educativo desarrollando campañas “para que hombres de todas las edades reflexionen sobre la prostitución como símbolo de perpetuación de la violencia sexual contra las mujeres”.