Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, ha señalado que en el discurso de Urkullu no ha habido propuestas para mejorar la vida de la clase trabajadora vasca.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha criticado el discurso del Lehendakari Urkullu por ser sólo “palabras vacías de contenido y falto de propuestas concretas para mejorar la vida de la clase trabajadora vasca” y le ha exigido “que aterrice en la realidad y los problemas de la gente corriente”. Salud ha señalado que el Lehendakari “representa y se dirige sólo a las elites económicas vascas, la clase de la que forma parte”.
Salud ha criticado que utilizara la palabra “aunar” y se ha preguntado “en torno a qué debemos unirnos y sumar voluntades y en beneficio de quién, porque esa es la cuestión”. Salud ha indicado que “la realidad laboral y social vasca desmonta el mensaje idílico de fin de año de Urkullu” y se ha referido a que “mientras el Lehendakari habla de empleo de calidad vemos que la precariedad, la temporalidad y los accidentes laborales aumentan sin cesar, sin que desde el Gobierno Vasco pongan medidas y recursos humanos para inspeccionar a las empresas y acabar con el fraude laboral y los accidentes en el trabajo que arrojan un balance de tres muertes al mes”.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha preguntado al Lehendakari a qué se refiere cuando habla de “la cultura del esfuerzo”, al recaer éste sobre las espaldas de los y las trabajadoras vascas que son quienes sostienen el país y han visto reducidas sus condiciones laborales y de vida. “Euskadi ha seguido avanzando” dice el Lehendakari, pero la realidad es tozuda y nos señala otra cosa bien distinta avalada por los datos de pobreza que ha crecido en Euskadi un 6,9% desde el año 2016, golpeando de forma dramática a las familias monomarentales en las que viven menores.
Por último, Salud ha lamentado que nada dijera sobre la corrupción y el clientelismo que se va extendiendo en nuestras instituciones y ha demandado del Lehendakari que “exija la devolución de lo robado a las arcas públicas y que ponga en marcha medidas eficaces de transparencia y control de los procedimientos de gestión público para que no vuelva a repetirse nunca más”.