Ante la reciente convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco, Ezker Anitza-IU ha alertado no solo del riesgo sanitario que entraña la celebración de las mismas el próximo 12 de Julio, sino la utilización masiva del voto por correo.
Así, la Coordinadora General de la formación de izquierdas, Isabel Salud ha criticado que el Lehendakari Urkullu haga llamamientos generales mediante campañas publicitarias, para multiplicar el uso del voto por correo..
Salud ha advertido que “el voto por correo supone una exposición más intensa al Covid-19, elevando el contacto de la persona votante hasta en tres ocasiones” (solicitud del voto en las oficinas de correos, entrega por parte del personal de Correos de las papeletas y deposito del voto de la ciudadanía en las oficinas de Correos), mientras que en el voto presencial se produce un sólo contacto personal en las mesas electorales.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha recordado que el voto por correo tiene la finalidad de asegurar el derecho a voto a aquellas personas que, de manera excepcional, no puedan votar físicamente y que de “utilizarse masivamente supondría una exposición mayor a un número considerable de votantes y de personal trabajador”. Por eso ha emplazado a Urkullu “a que sus esfuerzos se dirijan prioritariamente a garantizar las mayores medidas de seguridad a las personas que ese día ejerzan su derecho al voto en los colegios electorales”.
Salud ha recordado que en la última reunión del Lehendakari con los partidos políticos, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU “ya advertimos de esta cuestión” para que se buscaran otras fórmulas que no pusieran en riesgo a miles y miles de personas votantes y trabajadoras.
“Exponer al colectivo de Correos, que es el colectivo con más porcentaje de contagio tras el personal sanitario, a un número muy superior de contactos, supone una falta de sensibilidad y una grave irresponsabilidad social”, ha subrayado Salud.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU