Ezker Anitza-IU ante la orden de la Audiencia de Bizkaia por la que se procesará a dos exalcaldes del PNV de Alonsotegi por los supuestos delitos de malversación, tráfico de influencias, y fraude, entre otros, denuncia y rechaza la corrupción asociada al PNV que durante años ha ido apareciendo y le pide regeneración y transparencia. “Así lo demuestran casos como el De Miguel, las Haciendas de Gipuzkoa e Irun, Epsilon, Margüello, Hiriko, Miñano, oposiciones Osakidetza y un largo etcétera que ponen en entredicho la imagen de buena gestión y oasis vasco que ha pretendido lanzar el PNV”, ha precisado Isabel Salud, Coordinadora de la Formación de izquierdas,
Salud recuerda que el Lehenkari tuvo que pedir perdón tras la condena firme a 13 años por el caso De Miguel hace sólo unos meses ante la alarma generada, pero no ha servido de mucho y de nuevo algunos de sus cargos “vuelven, presuntamente, a pecar metiendo la mano en la caja pública en provecho propio”.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha mencionado que las presuntas irregulares podrían ascender a unos cuantos millones de euros, a través de imputar deudas privadas al Ayuntamiento, o hacer desaparecer millones de euros o desviaciones elevadas en el coste final de algunas obras. “Todo ello sería de una gravedad extrema de confirmarse porque es dinero público que se habría sustraído al bienestar y mejoras sociales de la ciudadanía de Alonsotegi”.
Salud, finalmente, ha reclamado del PNV que acabe de forma definitiva con esta prácticas de clientelismo y aprovechamiento propio que va salpicando a las instituciones vascas y que son una vergüenza y cáncer para nuestra sociedad. “Es urgente poner controles y medidas eficaces para regenerar nuestras instituciones”, ha concluido Salud.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU