Elkarrekin Podemos IU considera la vivienda un derecho social fundamental y un problema central en Euskadi

La  coalición de izquierdas considera que la pandemia «nos ha enseñado que la vivienda es un bien de primera necesidad».

En un acto celebrado en el barrio de Benta Berri de Donostia, frente a las VPO adquiridas por el fondo buitre Blackstone, Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que el derecho a una vivienda digna es uno de sus objetivos prioritarios.  Pilar Garrido, coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso, ha destacado que “la pandemia nos ha enseñado que la vivienda es un bien de primera necesidad” y ha señalado que, sin embargo, “en Euskadi todavía no existen políticas públicas que garanticen el acceso a una vivienda digna en un precio asequible”.

“La vivienda es un derecho fundamental y un problema central en Euskadi” ha considerado Garrido, que ha añadido que, además, “se trata de un bien con el que no se debe especular”.

Garrido ha denunciado los   procesos de desahucio que los  fondos buitre están propiciando en Euskadi al comprar viviendas públicas, como es el caso de las  casas de Benta Berri. Y, en ese sentido, ha defendido que “con Elkarrekin Podemos-IU en el gobierno no se podrá especular con la vivienda”.

La diputada ha puesto en valor el trabajo que se está realizando ya desde el Gobierno estatal, que durante la pandemia ha prohibido los desahucios, y   ha garantizado que trabajarán para que ninguna persona sea desahuciada sin alternativa habitacional.

Por su parte, la juntera guipuzcoana de Elkarrekin Podemos Arantza González ha defendido un tripartito de izquierdas para hacer políticas públicas “para que las viviendas sean para vivir y no para especular”.

Y es que, para González, el PSE junto al PNV no ha podido desarrollar las políticas sociales que necesita el país. “Al PSE le decimos alto y claro que no se puede defender la vivienda con las derechas” ha declarado González, que ha añadido que “el PSE con el PNV no ha podido garantizar el fin social de la vivienda aprobado en la Ley de Vivienda vasca”.