Ezker Anitza-IU, ante el anuncio de Aernnova de su intención de despedir a 101 trabajadoras y trabajadores de la fábrica de Berantevilla, Álava, ha mostrado su solidaridad con la plantilla. Para la coalición de izquierdas la decisión de la empresa es solo un pretexto para aumentar aún más sus beneficios.
De esta forma, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha manifestado que la excusa dada por Aernnova para el recorte de personal de “supervivencia de la compañía” es coyuntural, “se debe al momento puntual de crisis que estamos viviendo, pero que en ningún caso, será continuada porque el sector volverá a estar en auge en un periodo corto de tiempo.”
Así, Salud ha criticado a la empresa, ya que ha tenido suculentos beneficios en ejercicios anterior hasta alcanzar 290 millones de euros en estos últimos años, gracias al trabajo y esfuerzo de la plantilla y que ahora se lo agradece echándoles a la calle.
Al mismo tiempo, la coordinadora de Ezker Antiza-IU ha reprochado también al PNV su falta de acción e implicación y recuerda que el Gobierno Vasco ayudó con dinero público a esta empresa, a fondo perdido. Por ello, reclama al Ejecutivo Vasco que las partidas públicas que se destinen a las empresas tengan que formar parte del capital y estar condicionadas al mantenimiento de los empleos.
Finalmente, Salud ha alertado sobre la pérdida de la industria en Euskadi que ha sufrido un retroceso en términos interanuales del 26,7%,“un retroceso alarmante que empobrece nuestra economía y las condiciones laboras”, al mismo tiempo que ha demandado al Gobierno Vasco que toda ayuda pública debe conllevar compromiso de devolución o participación activa en el rumbo de la empresa.