Los indicios apuntan a que podríamos estar ante un escándalo sin precedentes, por lo que es necesario aclarar el alcance de la presunta trama y determinar si estos hechos podrían ser susceptibles de ser puestos en conocimiento de la Fiscalía
VITORIA. 25 Enero 2021
Elkarrekin Podemos-IU propone la creación en el Parlamento Vasco de una comisión de investigación del escándalo de las vacunaciones irregulares en Osakidetza que aclare lo sucedido y determine el alcance de la supuesta trama de cara a depurar las responsabilidades políticas que se hayan podido producir. Para ello, ha iniciado contactos con otras formaciones de cara a sumar los respaldos necesarios para solicitar la creación de esta comisión de investigación.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU se reunió el pasado sábado para analizar todo lo relativo a este escándalo, el cual, según lo conocido por los medios de comunicación, salpica de lleno al Gobierno vasco. Este lunes, se ha reunido en Vitoria el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU para abordar los próximos pasos a dar.
Posteriormente, para dar cuenta de las decisiones adoptadas, han comparecido ante los medios de comunicación en la entrada del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, Pilar Garrido y la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.
Elkarrekin Podemos-IU defiende que los indicios apuntan a que podríamos estar ante un escándalo sin precedentes, por lo que es necesario aclarar el alcance de la presunta trama y depurar, en su caso, las oportunas responsabilidades que se deriven de lo sucedido a los diferentes niveles. A la gravedad que supone el hecho de que los directores de Basurto y Santa Marina se vacunaran saltándose todos los protocolos de vacunación establecidos, se suma que, según lo publicado por los medios, la dirección de Osakidetza estaba al corriente de que la vacunación irregular salpicaba a varios directivos de Santa Marina y que la investigación abierta sobre la inmunización secreta en Basurto implica a un miembro del equipo de expertos que asesora al lehendakari Iñigo Urkullu.
Esto hace pensar que los casos conocidos son solo la punta del iceberg, de modo que Elkarrekin Podemos-IU considera ineludible que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento Vasco que aclare si la vacunación irregular es una práctica extendida en Osakidetza. Por ello, ya ha iniciado contactos con otras formaciones de cara a contar con los apoyos requeridos para solicitar su creación.
Frente al oscurantismo del Gobierno vasco en torno a la polémica vacunación –y que afecta a personas vinculadas al PNV–, Elkarrekin Podemos-IU sostiene que la constitución de esta comisión de investigación en el Parlamento es fundamental, ya que permitirá saber con exactitud qué ha ocurrido y ayudaría a determinar si estos hechos podrían ser susceptibles de ser puestos en conocimiento de la Fiscalía, cuestión que no se descarta en estos momentos.
La plantilla sanitaria del País Vasco sigue poniendo en juego su vida, exponiéndose al contagio, desde la primera línea para hacer frente a la pandemia mientras aguarda con responsabilidad su turno de vacunación. Igualmente, existen colectivos de riesgo, como las personas mayores de 65 años o que presentan enfermedades crónicas, que siguen esperando su turno para recibir una vacuna. Por ello, Elkarrekin Podemos-IU denuncia que “queda claro que para el Gobierno vasco hay diferentes clases de ciudadanos: hay algunos que, gracias a su lealtad al partido, ostentan cargos públicos y están en una posición que, al parecer, les dota del privilegio de ser vacunados antes incluso que quienes son más vulnerables o están más expuestos. Y luego estamos el resto”.

Elkarrekin Podemos-IU exige al Gobierno vasco que haga público el plan de vacunación vasco y que vaya aportando información actualizada de cómo se está llevando a cabo la vacunación en Euskadi.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU