- En rueda de prensa la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y la coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González, han puesto de manifiesto que PNV y PSE no tienen voluntad de acordar nada más que algunas partidas menores en el trámite de enmiendas parciales
- Elkarrekin Gipuzkoa había realizado tres propuestas al equipo de gobierno foral, que han sido rechazadas: su mediación en el conflicto de las residencias, un plan para hacerlas públicas y una reforma fiscal para aumentar la justicia fiscal
Donostia, 10 de febrero 2021
Ezker Anita-IU, integrante del grupo Elkarrekin Gipuzkoa en la Diputación Foral, ha confirmado su rechazo al proyecto de presupuestos de 2021 elaborado por el equipo de gobierno de PNV y PSE por considerar que son “continuistas, alejados de las necesidades actuales provocadas por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la Covid-19, y que perpetúan el modelo de colaboración público-privada de los servicios públicos que es una estafa de dinero público para financiar intereses privados, ajenos casi siempre a los de la mayoría de la ciudadanía ”.
Así, la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha acusado al gobierno foral de “no tener ninguna voluntad de acordar nada más que algunas partidas menores en el trámite de enmiendas parciales, se ve que están muy cómodos con su mayoría absoluta”.
En este sentido, Arantza González ha explicado que Elkarrekin Gipuzkoa mantuvo el lunes una reunión con el gobierno foral para plantearles tres cuestiones muy concretas: una mediación en el conflicto de las residencias que afecta a 5.000 trabajadoras, un plan para hacerlas públicas y una reforma de la fiscalidad. “Las tres recibieron un no rotundo de PNV y PSE”, apunta González.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa ha acusado al gobierno foral de mantener una fiscalidad al servicio de las élites. “Es indecente que el impuesto de sociedades aporte solo el 4% del total de los ingresos, mientras que la batería de deducciones de este impuesto supone una reducción de los ingresos de un 40%”. Ante esta situación Ezker Anitza-IU aboga por una reforma que aumente la justicia fiscal y la redistribución de la riqueza.
También ha criticado que “presuman de que el nuevo presupuesto tiene por objeto defender a las personas y colectivos más vulnerables cuando la realidad es que la atención a las personas mayores se reduce un 0,7%, a las personas con necesidades especiales un 0,4%, a la infancia y adolescencia un 1%, y a la población en su conjunto un 3%. Además, el presupuesto de la dirección de Igualdad se reduce un 5%, aunque el del Diputado general del que depende se incrementa un 5%. No vemos dónde está la igualdad”.
Un abismo ideológico
Por su parte, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha hecho hincapié en que “una vez más se constata el abismo ideológico que nos separa del PNV, una fuerza conservadora más interesada en aplicar políticas privatizadoras y concertadas de los servicios públicos que en apostar por un sistema público potente, universal e integral de cuidados, como nos está marcado la situación actual”.
También ha dicho que con este perfil político “hemos votado recientemente en contra de los presupuestos del Gobierno vasco al no apreciar ninguna voluntad de cambio social y económico, y ahora nos vemos obligados también a rechazar los presupuestos forales de Gipuzkoa al encontrarnos en la misma situación”.
Por último, Isabel Salud ha resaltado que “es el momento de poner en pie un sistema público de cuidados y servicios sociales potente y bien financiado para cuidar a nuestros niños y niñas, a nuestras personas mayores, y a los colectivos más vulnerables bajo criterios de calidad en la atención y condiciones laborales dignas”.

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU