Desde la formación de izquierdas insisten en que la aplicación de una fiscalidad más justa con las personas que menos tienen sigue siendo una de las prioridades que pretenden impulsar en los tres territorios
Bilbao, 15 de septiembre 2021
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y los y las responsables de esta formación en los tres territorios: Xabier Jiménez, coordinador de Bizkaia; Arantza González, coordinadora de Gipuzkoa y Damián García-Moreno, coordinador de Araba han presentado en rueda de prensa las líneas principales de trabajo para los próximos meses. La celebración de la X Asamblea el próximo 27 de noviembre marcará el ritmo político de la organización. “Hay un alto grado de coincidencia en el debate político dentro de la organización por lo que esperamos que sea una asamblea unitaria en el plano político, organizativo y en la elección de los órganos de dirección”, ha avanzado Isabel Salud.
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha subrayado que seguirán diseñando estrategias para defender “nuestro modelo de república federal social basada en la voluntariedad y en el derecho a decidir. La sociedad vasca se ha pronunciado de forma mayoritaria en diferentes encuestas a favor del federalismo como forma de relación con otros pueblos. Desde Ezker Anitza-IU nos fijamos la tarea de materializar esas encuestas en la construcción de un espacio amplio y plural en torno a un modelo federal”.
Asimismo, Isabel Salud se ha reafirmado en la construcción de una alternativa “fuerte y necesaria frente a la derecha vasca representada por el PNV”, partido al que ha acusado de “utilizar su amplio poder político institucional para crear una red clientelar al servicio de las élites económicas”. Por ello, Salud apuesta por construir un bloque político y social de unidad popular “más allá de la colación electoral que tenemos actualmente con Elkarrekin Podemos IU”.
Propuestas para Bizkaia
Por su parte, el coordinador de Ezker Anitza-IU en Bizkaia, Xabier Jiménez, ha señalado que desde la formación trasladarán propuestas encaminadas a reorientar las políticas públicas que realizan los Ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia para que la “mayoría social trabajadora no se quede atrás en la salida de la crisis social y económica generada por la pandemia”. Así, Xabier Jiménez ha informado que realizarán propuestas para impulsar la transición ecológica y la economía circular y de cuidados, así como para extender derechos sociales básicos como el derecho a la vivienda, el acceso a los servicios públicos y el empleo estable y de calidad.
La puesta en valor de una economía feminista que ayude a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y el refuerzo de los servicios públicos frente a las privatizaciones son otras de las líneas de trabajo de Ezker Anitza-IU en Bizkaia.
Reforma Fiscal
Las reivindicaciones para la implantación de un sistema fiscal más justo han centrado la intervención de la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa. En este sentido, Arantza González ha advertido que “seguiremos insistiendo en la necesidad de llevar acabo reformas fiscales para corregir la injusta situación actual, en la que somos las trabajadoras y los trabajadores quienes aportamos más del 80% de los ingresos públicos a través de nuestro trabajo y del IVA, mientras que las grades empresas y los grandes patrimonios, se van de rositas, sin aportar lo que deberían”.
González ha manifestado que Ezker Anitza-IU a través de los grupos junteros de Elkarrekin Podemos-IU “hemos realizado propuestas de reformas fiscales para que los grandes patrimonios paguen por lo que les corresponda, y que las grandes empresas contribuyan por sus beneficios, pero lamentablemente PNV, PSE y PP prefieren hacer política fiscal para las élites y han rechazado nuestras propuestas. Nosotras seguiremos insistiendo en que para luchar contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad hacen falta recursos públicos obtenidos de una manera justa y equilibrada”.
Defensa del empleo y el medioambiente
El coordinador de Ezker Anitza-Iu de Araba, Damián García-Moreno, también ha avanzado las principales líneas de trabajo del inicio del curso político que se centran en la defensa del empleo “de calidad y con derechos” y del medioambiente.
En materia de empleo, García-Moreno ha mencionado que seguirán reivindicando que “las trabajadoras del sector de residencias privadas tengan un convenio propio que reconozca sus derechos laborales y ponga coto a la precarización que sufre este sector”.
Por último, el coordinador de esta formación en Araba ha mencionado que trabajan en propuestas para “defender la implantación de energías renovables en el territorio, pero no a costa de destruir el medio ambiente de Álava. Pediremos que las nuevas instalaciones lo hagan en sitios donde causen el mínimo impacto medioambiental”.

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU