Vitoria-Gasteiz, 30 de septiembre de 2021
El Gobierno vasco y el PP han rechazado en el pleno general del Parlamento vasco la iniciativa de Elkarrekin Podemos IU para avanzar hacía un mayor acceso a la salud bucodental ya que en la actualidad «está lejos de ser un servicio de acceso para toda la población”, ha explicado el parlamentario Jon Hernández.
En este sentido, se ha planteado comenzar por mejorar el acceso a los mayores de 65 años pusto que “hay consecuencias evidentes y contrastadas de que la falta de atención empeora su calidad de vida y desarrolla enfermedades mortales como infartos de miocardio, trombosis y cáncer”. Este colectivo a día de hoy no tiene acceso a restauraciones protésicas de piezas dentales ausentes, por ejemplo.
Además, Elkarrekin Podemos IU ha propuesto evaluar la eficacia del Programa de Atención Dental Infantil contando con la participación de agentes sociales y profesionales. Aunque en la actualidad el Gobierno vasco ha apostado por invertir en la salud dental de niños y niñas entre 7 y 15 años, desde Elkarrekin Podemos –IU no lo consideran suficiente y piden que las prestaciones de salud bucodental estén íntegramente incluidas en la cartera de prestaciones públicas. “Sabemos que los índices de caries empeoran en los niveles sociales más bajos, por lo que el acceso al dentista tiene que ser público y universal”, ha demandado Jon Hernández.
El acuerdo, sin embargo, no ha sido posible “por qué no hay voluntad ni intención. Se prefiere seguir apostando por el modelo concertado, lo que lastra la pública” ha denunciado Jon Hernández

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU