RESOLUCIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA COOPERANTE JUANA RUIZ SÁNCHEZ APROBADA EN LA X ASAMBLEA DE EZKER ANITZA-IU

La X Asamblea de Ezker Anitza-IU muestra su solidaridad con la cooperante Juana Ruiz Sánchez, que a día de hoy lleva 229 días encarcelada y de sus compañeros de los Comités de Trabajadores de la Salud (HWC en sus siglas en inglés) y consideramos todos los cargos contra Juana Ruiz un ataque brutal de Israel a la solidaridad y cooperación.

 

Bilbao, 27 de novimebre de 2021

Israel está perpetrando un ataque brutal contra la solidaridad hacia el pueblo palestino y lo hace en la persona de Juana Ruiz Sánchez y de sus compañeros de los Comités de Trabajadores de la Salud (HWC en sus siglas en inglés). Creemos que, ante las inconcebibles acusaciones que está lanzando Israel contra las organizaciones humanitarias en Palestina, no podemos permanecer impasibles ni insensibles y tampoco pueden hacerlo las Instituciones comprometidas con la solidaridad y ayuda al desarrollo.

Nuestra organización, Ezker Anitza-IU, conoce de primera mano el trabajo que realizan los Comités de Trabajadores para la Salud, y que destinan el dinero de la cooperación de las instituciones del estado única y exclusivamente a realizar proyectos sanitarios y humanitarios en Palestina.

Todas sabemos que las subvenciones concedidas son extremadamente garantistas e impiden que se puedan incumplir las partidas presupuestarias previstas o dejar de realizar las actividades para el fin solicitado. Cualquier modificación de un presupuesto debe ser inmediatamente comunicada y aprobada por la institución y todas las facturas que se presentan son originales. Si no se siguen estas estrictas normas se puede perder la ayuda y tener que devolverla. Esto es algo que no ha ocurrido nunca en ninguno de los proyectos gestionados por la HWC que, por el contrario, se caracteriza por el cumplimiento más riguroso de las normas. Esto es posible gracias al trabajo de Juana Ruiz Sánchez, persona que ha hecho posible numerosos proyectos solidarios en beneficio de la población palestina más vulnerable en el ámbito de la salud, y siempre lo ha hecho con el máximo rigor y profesionalidad.

Estamos seguros que Israel persigue un objetivo claro con la detención, el maltrato y las acusaciones contra Juana Ruiz Sánchez, el motivo es acabar con la cooperación de las organizaciones humanitarias y defensoras de los Derechos Humanos en Palestina y acallar la voz de todos los cooperantes, tanto los que trabajan sobre el terreno, como los que estamos aquí. Es significativo el momento que Israel ha elegido para poner en marcha este ataque, en medio de la pandemia de la Covid-19, y contra una de las pocas organizaciones sanitarias con infraestructura y personal capaz de atender a la población palestina de Cisjordania.

La condena a Juana Ruiz Sanchéz impuesta recientemente en juicio militar es de 13 meses de prisión y una multa de 14.000 euros, esta sentencia tiene un cierto sabor a victoria. Por un lado, el tribunal militar israelí ha reconocido, a petición de la defensa, que no existe vínculo alguno entre la trabajadora humanitaria y las seis ONG palestinas que Israel catalogó de “terroristas”. Y, por otro, ha aceptado el acuerdo de culpabilidad entre la fiscalía y la defensa, que reduce la pena final y establece que Ruiz no era consciente que parte del dinero que recaudaba para la ONG palestina Health Work Comittees (Comités de Trabajo para la Salud) se desviaba, según la acusación, al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Es por ello que desde la X Asamblea de Ezker Anitza-IU nos sumamos a las peticiones de las numerosas organizaciones humanitarias pidiendo al Gobierno español y a la Unión Europea que no miren para otro lado, que se comprometan con los Derechos Humanos y con el derecho internacional constantemente vulnerado por el estado sionista de Israel.

Exigimos la inmediata liberación, sin ningún tipo de cargos, de la cooperante Juana Ruiz Sánchez y de sus compañeros de la HWC detenidos.