Elkarrekin Podemos-IU pide un Plan de Trabajo para cuidar el Acuerdo Educativo

 

Vitoria-Gasteiz, 13 de junio de 2022

Tras participar en la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo Elkarrekin Podemos-IU se reafirma en su convicción de que es necesario aumentar el nivel de trabajo conjunto para cuidar el consenso alcanzado en marzo asegurando que los términos y el espíritu de aquel pacto se traducen de forma real y leal en el desarrollo del proyecto educativo antes de que el Gobierno Vasco lo presente ante la Cámara vasca.

El lehendakari se comprometió durante el pasado Pleno de Control a respetar “los términos del pacto firmado”. “Reafirmamos nuestro compromiso con el pacto educativo en su conjunto y con el cumplimiento leal de todos los consensos alcanzados”, dijo entonces Iñigo Urkullu a preguntas de Elkarrekin Podemos-IU.

Y eso es precisamente lo que hoy se ha reclamado: que “se respeten escrupulosamente la letra y el espíritu del Acuerdo Educativo firmado”. Elkarrekin Podemos-IU ha insistido en que, como en todo proceso de redacción de un proyecto de ley, lo más natural es que surjan discrepancias entre las partes. Sobre todo cuando se trata de un acuerdo firmado a cuatro manos. Como ejemplo, lo que ha sucedido en el borrador del Decreto de Ordenación y Planificación: “En el Acuerdo se recoge explícitamente que la oferta escolar se hará de forma que asegure “una oferta pública suficiente”. El Decreto, sin embargo, indica que se garantizará “la existencia de suficientes plazas sostenidas con fondos públicos”. Y eso supone una gran diferencia en el fondo, un gran cambio sobre el espíritu de lo pactado, porque lo que firmamos todas en el acuerdo blinda el “papel esencial” de la escuela pública, mientras que la segunda formulación equipara a las escuelas pública y concertada”.

Por eso, Gorrotxategi ha señalado la necesidad de establecer un Plan de Trabajo para solucionar las eventuales diferencias que puedan ir surgiendo y blindar así el consenso alcanzado: “No fue el pacto perfecto, pero sí recogía unos mínimos para poder entrar, ya que conseguimos introducir elementos vitales de fortalecimiento de la escuela pública y medidas concretas para luchar contra la segregación. Ahora es el momento de cuidar el pacto para que el proyecto de ley respete la letra y el espíritu del acuerdo alcanzado. Nosotras no queremos por nada del mundo que este acuerdo se rompa, pero vigilaremos atentamente el cumplimiento de la palabra dada”.