Israel Escalante señala que “la norma se ha quedado totalmente obsoleta y necesita ser actualizada para incentivar a la ciudadanía a que registre más iniciativas normativas populares”
La formación de izquierdas propone rebajar de 20.000 a 5.000 el número de firmas mínimas necesarias para poder presentar una Iniciativa Normativa Popular para dar un mayor cauce tanto a la democracia participativa, como a la democracia directa
Bilbao, 14 de junio 2022
Ezker Anitza-IU en Bizkaia –de la mano de su coordinador y juntero dentro del grupo Elkarrekin Podemos IU, Israel Escalante– propone una modificación de la Normativa Foral de Iniciativa Popular (INP) que permita una mayor participación de las vizcaínas y los vizcaínos en los asuntos públicos, como elemento esencial de la democracia.
La normativa actual data de 1985 por lo que “se ha quedado obsoleta y no responde a los cambios sociales que ha sufrido la sociedad vizcaína en los últimos 37 años”. Al hilo de esta afirmación Israel Escalante ha añadido que “el reglamento se ha quedado tan antiguo que hay apoderadas y apoderados en las Juntas Generales de Bizkaia que nacieron después de dicha Norma. En ella hay referencias a un Boletín Oficial que ya no existe, cuantías en pesetas o referencias a Normas que han variado en estos 37 años”.
Firmas mínimas
Además, el representante de Ezker Anitza-IU ha explicado que la norma actual tiene como requisito para apoyar una INP la presentación de un mínimo de 20.000 firmas, una cuantía que Israel Escalante considera “desproporcionada” si tenemos en cuenta, por ejemplo, que para la Iniciativa Legislativa Popular el Parlamento Vasco requiere 10.000 firmas de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Esto significa que para una ILP basta que firme una persona de cada 220 en todo Euskadi, mientras que la INP requiere una de cada 57 bizkaitarras. “Esta desproporción desincentiva su uso de este mecanismo de participación a las pocas personas que conozcan esta herramienta”.
Por ello, uno de los principales cambios que propone esta formación es que se reduzcan de 20.000 a 5.000 el número de firmas mínimas, esto permitiría, tal y como ha subrayado Escalante, “registrar un mayor número de iniciativas normativas populares y dar un mayor cauce tanto a la democracia participativa, como a la democracia directa”.
Otra de las propuestas se centra en fijar una compensación económica de 12.000 euros para la comisión promotora por los gastos, debidamente justificados, realizados en la difusión y recogida de firmas.
Por todo ello, Ezker Anitza-IU en Bizkaia defiende la actualización de esta norma, su adecuación al actual marco normativo, así como su difusión y promoción como herramienta de participación ciudadana en la Institución fora.