Ezker Anitza-IU exige a la Diputación Foral de Gipuzkoa que destine ya una parte de la recaudación de los peajes a transporte público sostenible

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y juntera en el grupo Elkarrekin Gipuzkoa, Arantza González, denuncia el incumplimiento de una norma foral aprobada en 2011 que permite a la Diputación destinar una parte de la recaudación de los peajes a financiar el transporte público sostenible, y le exige su inmediato cumplimiento

 

Donostia, 20 de junio 2022

La coordinadora de Ezker Anitza-IU y juntera del grupo Elkarrekin Gipuzkoa, Arantza González, ha recordado que en marzo de 2011 se aprobó la Norma Foral 1/2011, que incluía una disposición para destinar una parte del dinero recaudado de los peajes a financiar el transporte público sostenible.

La Diputación Foral lleva once años incumpliendo esa disposición, por lo que desde el inicio de esta legislatura “hemos insistido en su cumplimiento”. No obstante, la diputada de infraestructuras viarias, Sra. Oiarbide, siempre ha alegado que tenían dudas jurídicas sobre si las directivas de la UE lo permitían.

“Para resolver las dudas, conseguimos que la Diputación elevara una consulta a la Comisión Europea, a la Dirección General de Movilidad y Transporte, para aclararlo, y acabamos de recibir la respuesta”.

Una respuesta clara que no deja lugar a dudas y que dice literalmente: “Las autoridades nacionales pueden utilizar los ingresos para financiar el déficit de explotación del transporte público de viajeros, así como la promoción de otros modos de transporte de viajeros sostenibles. Esto también guarda coherencia con el considerando 32 de la Directiva 2011/76/UE, por la que se modifica la Directiva 199/62/CE y se establece que dichos ingresos deben destinarse a fomentar la movilidad sostenible en general. Al facilitar el cambio del transporte en automóvil por modos de transporte más sostenible, el desarrollo del transporte público contribuye a ese objetivo”.

Desde Ezker Anitza-IU no se entiende cómo “teniendo una norma que supondría una fuente de ingresos para financiar el transporte público sostenible, la Diputación Foral lleva once años sin hacer nada al respecto, cuando según todos los estudios el tráfico, y en especial el vehículo privado, es responsable de la mayor parte de emisiones de CO2”.

La actual situación de encarecimiento del precio de los combustibles y el cambio climático hacen urgente priorizar el transporte público sostenible, y destinar todos los recursos disponibles a ello.

Por todo ello, Arantza González ha exigido a la Sra. Oiarbide que “cumpla ya con una norma aprobada en 2011, y que ya entonces no dejaba lugar a dudas de que se podía cumplir, a la vista de la respuesta de la Comisión Europea”.