Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2022
Elkarrekin Podemos-IU se abstendrá el próximo día 30 en la votación de la Ley de Protección de Animales Domésticos después de que hayan sido incorporadas a esta aproximadamente la mitad de las 77 enmiendas que presentamos para mejorarla.
En la anterior legislatura Elkarrekin Podemos-IU ya acordó una ley mucho más ambiciosa con el PNV y el PSE, pero los partidos que sostienen al Gobierno Vasco, aprovechando su actual mayoría parlamentaria, la cambiaron sustancialmente para reducir las coberturas de bienestar de los animales.
Tras un intenso proceso de negociación, Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido:
- Que la protección se extienda a todos los animales domésticos y no solamente a los de compañía. Esto implica por ejemplo que se pueda denunciar no solo los casos de crueldad o abandono sobre perros o gatos, sino también sobre otros animales como caballos, ovejas o animales silvestres en cautividad.
- Respecto al tiro al pichón, ha existido una gran presión por parte de los cazadores, pero disparar una paloma que ha sido lanzada es una carnicería a la que hemos puesto fin.
- Que se prohíba y se sancione a quienes abandonen o maltraten a sus perros, gatos y animales domésticos, y aumentar las sanciones a quienes mantengan a sus animales atados o inmovilizados permanentemente.
Sin embargo, no hemos podido alcanzar un acuerdo en otras medidas que nos parecían muy importantes como la protección de los perros de caza o perros pastores, que parece que tienen menos derechos, y además se permite su cría y venta, algo prohibido para el resto de perros si no estás registrado como núcleo zoológico.
Elkarrekin PodemosIU ha conseguido acercar esta propuesta a la ley ya pactada en la legislatura anterior. Y en ese sentido, la colaición queire agradecer la colaboración y contribución de asociaciones animalistas que han trabajado con nosotros, en especial a Haiekin.
Ley de Desarrollo Rural
Respecto a la Ley de Desarrollo Rural, Elkarrekin Podemos IU votará a favor porque se han incorporado medidas para que La Ley de Desarrollo Rural cumpla con la política ambiental y climática de la Unión Europea y que se respeten los recursos hídricos, los ríos y los bosques de ribera. Se ha incidido en la necesidad de la soberanía alimentaria y energética de las zonas rurales. Y se ha trabajado por que nuestros ganaderos y arrantzales cobren un precio justo por sus productos. Lamentablemente no se ha podido modificar la política forestal del Gobierno Vasco de forma que deje los monocultivos de pino y eucalipto que secan el suelo y provocan incendios como los que estos días estamos viendo.