“Ahora se abre un nuevo periodo de lucha para el que contaremos con un mejor marco normativo que requerirá reforzar el tejido social y la voluntad política a todos los niveles”
Bilbao, 30 de junio 2022. Ezker Anitza-IU ha manifestado hoy que la Ley de Memoria Democrática es un “logro de la izquierda y de los colectivos memorialistas, que hemos trabajado codo con codo para conseguir la mejor ley posible”.
Asimismo, la dirección de Ezker Anitza-IU ha destacado el papel “determinante” que ha jugado IU en todo el proceso que “arrancó con nuestra proposición de ley y con militantes como Esther López Barceló y Juan Moreno que la hicieron posible”.
Para Ezker Anitza-IU la Ley de Memoria Democrática, cuya ponencia se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados, es un paso más para consolidar las políticas de memoria democrática en este país. “Es una ley acorde con los objetivos que nos habíamos marcado, aunque, como ocurre en toda negociación, el resultado final es una síntesis de lo que defendemos como organización”.
Además, “queremos destacar la labor del movimiento memorialista, sin el cual los avances incluidos en esta ley no se hubieran hecho realidad. Ahora se abre un nuevo periodo de lucha para el que contaremos con un mejor marco normativo que requerirá reforzar el tejido social y la voluntad política a todos los niveles”, ha manifestado la formación de izquierdas.
Aprobadas todas las enmiendas
Las aportaciones de realizadas por Unidas Podemos a esta ley permitirán incluir en la ley el repudio y condena del golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, la posterior dictadura franquista y la declaración de su ilegalidad; reconocer como víctimas a las comunidades, lenguas y culturas que fueron perseguidas por el franquismo; la aplicación del derecho internacional a la Ley de Amnistía; la creación de un censo de víctimas del franquismo y de una oficina de víctimas de la dictadura; garantizar el derecho a la investigación histórica de los crímenes del franquismo y el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas, entre otras.
Ley Memoria Histórica y Democrática de Euskadi
Ezker Anitza-IU está contribuyendo también a la definición de la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi que se está tramitando en el Parlamento Vasco. La coalición Elkarrekin Podemos IU ha registrado 62 enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno vasco. “Durante mucho tiempo se opinó que no era necesaria una ley de memoria histórica en Euskadi, y solo gracias a la constancia del movimiento memorialista y de organizaciones y formaciones políticas como la nuestra, que hemos ido haciendo propuestas en todo este tiempo, ha hecho posible que ahora tengamos la oportunidad de contar con una ley en nuestra comunidad”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU