El secretario de Organización, Íñigo Martínez Zatón, insta al Ejecutivo vasco a “dejar a un lado su cerrazón para acabar con una política fiscal injusta que penaliza las rentas de trabajo frente a las rentas del capital cristalizando una insuficiente recaudación pública”
Las medidas fiscales, que plantea el PNV en el IRPF emanadas de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de ayer se limitan a una nueva deflactación lineal que no distingue las rentas más altas de las más bajas
Bilbao, 15 de octubre de 2022
La Coordinadora de Euskadi, máximo órgano de dirección de Ezker Anitza-IU, ha aprobado el nuevo informe político en el que exige de nuevo al Gobierno vasco una política fiscal “más progresista y solidaria”, y que adopte medidas firmes para hacer que “paguen más los que más tienen”.
El secretario de Organización, Íñigo Martínez Zatón, ha denunciado que “el PNV renquea cada vez que se apuesta por una fiscalidad más progresista en el Estado ya que su modelo es similar al de Ayuso”. De hecho, ha recordado que un reciente estudio de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Fondation sitúa a Madrid y a los tres territorios vascos como los más competitivos a nivel fiscal, es decir “los que menos presión fiscal tienen de todo el Estado”.
Las medidas fiscales que plantea el PNV en el IRPF reflejadas en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se limitan a una nueva deflactación lineal que no distingue las rentas más altas de las más bajas. El PSE ha “protestado” diciendo que le parece insuficiente, pero la realidad es que la última reforma fiscal en Euskadi fue pactada por el PSE con el PNV y el PP y “esa política fiscal pactada a tres se sigue manteniendo”.
Asimismo, el secretario de Organización de Ezker Anitza-IU ha apelado al Ejecutivo vasco para que “deje de quejarse y acabe con una presión fiscal injusta que penaliza las rentas de trabajo frente a las rentas del capital”, Para Ezker Anitza-IU las políticas neoliberales del Gobierno vasco no hacen mas que “cristalizar una insuficiente recaudación pública que lleva a la contención del gasto público, a los recortes y al deterioro y la privatización de los servicios públicos”.
Servicios públicos
Según ha recalcado Ezker Anitza-IU en el informe político, la defensa de los servicios públicos adquiere una dimensión especialmente importante en este curso con el debate de la nueva Ley de Educación y la de Salud Pública. “En la cuestión educativa vamos a seguir defendiendo que la escuela pública sea hegemónica en el sistema educativo vasco para lo que es necesario dotarla de recursos, innovación y renovación pedagógica y de prestigio social, y acabando con la segregación educativa existente”.
En materia de Salud Pública, Ezker Anitza-IU considera necesario reforzar una política de salud integral que “implique a toda la sociedad” basada en una mayor inversión, más personal y en mejores condiciones, la gestión pública de todos sus servicios y el refuerzo extraordinario y estructural de la Atención Primaria.
Precios
Por último, el secretario de Organización ha insistido en la necesidad de ahondar en las políticas de intervención de precios, de limitación de los beneficios caídos del cielo de los grandes oligopolios y de las subidas de impuestos a las grandes energéticas y los bancos impulsadas por Unidas Podemos en el gobierno central. “Sin estas medidas la inflación estaría al menos tres puntos por encima, afectando aún más a las familias trabajadoras, que cada día tienen mayores dificultades para afrontar los gastos imprescindibles del hogar”.


Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU