La formación de izquierdas considera que el decreto “genera dudas” en cuanto a la valorización de los perfiles lingüísticos para acceder a las diferentes plazas públicas y plantea una serie de medidas de mejora
Gasteiz, 18 de octubre de 2022
El secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez Zatón, ha registrado un total de 11 propuestas con las que pretende mejorar el decreto de normalización del uso del euskera en el sector público que elabora el Gobierno Vasco.
Ezker Anitza-IU valora positivamente que se actualice el decreto del 97 sobre normalización del uso del euskera, algo ya se planteó a través de una PNLen el año 2020.
Según ha subrayado la formación de izquierdas en sus alegaciones, el texto del decreto responde en cierta medida a las necesidades actuales en materia de normalización del uso y exigencia del euskera en el sector público, pero genera dudas en cuanto a la valorización de los perfiles lingüísticos necesarios para acceder a las diferentes plazas públicas.
Así, el decreto deja lugar a interpretaciones subjetivas en la aplicación de algunas medidas, sobre todo en lo que respecta a la valorización de los niveles A1 y A2 orales y escritos, a la forma de valorar las capacidades de comprensión lectora y oral, y a los supuestos en los que deba o no aplicarse un perfil u otro, en referencia a las funciones de los puestos.
Además, Ezker Anitza-IU opina que el decreto palnteado no ofrece soluciones de tiempo y dinero para aquellas personas que trabajen mediante subcontratas y deseen aprender o mejorar su euskera.
Para solucionar estas lagunas y mejorar el decreto de normalización del uso del euskera el sector público ha presentado las 11 propuestas deEzker Anitza-IU se encaminan a:
1. Que se valoren adecuadamente los perfiles de aquellos solicitantes de trabajo que acrediten su comprensión del euskera en aquellas plazas que no necesiten contacto directo con la ciudadanía. Esto es, que en estas plazas, no solo puntúe la capacidad de expresarse oralmente y por escrito en euskera, sino que también puntúe la capacidad de entender este idioma sea de forma oral o por escrito.
2. Que se pueda puntuar, tras haber certificado la obtención de los niveles A1 y A2, en aquellas plazas sin
perfilar.
3. Que se organicen y financien cursos y vías de liberación para trabajadoras de contratas y no solo para
personal con plaza fija.
4. Que se mejore la redacción de varios puntos que pueden dar lugar a una aplicación subjetiva y no
normalizada de los perfiles.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU