La coalición logra así la cobertura presupuestaria necesaria para una medida que el Parlamento Vasco aprobó a iniciativa suya
La aceptación de otras de sus enmiendas parciales supone también que se destinen 5 millones a obras de mejora en centros de Educación públicos, 2 millones a la compra de promociones para impulsar la vivienda en alquiler, y diversas partidas para reforzar las plantillas de Lanbide y Osalan
Gasteiz, 14 de diciembre
Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido 12 millones de euros para garantizar durante todo el año 2023 que se mantenga la reducción del 50% del precio del transporte público, tal y como se aprobó en el Parlamento Vasco gracias precisamente a una iniciativa que salió adelante por el impulso de la propia coalición.
“Mantener la rebaja del 50% del precio del transporte público es una medida necesaria, buena para toda la ciudadanía y que las instituciones vascas podían y debían tomar. Por eso la defendimos en el Parlamento Vasco, donde conseguimos que fuera aprobada”.
La coalición sigue pensando “que estos no son los Presupuestos que necesita la sociedad vasca. No apuestan por reforzar los servicios públicos, y eso significa que no van a servir para corregir la descomposición de Osakidetza, para luchar contra las listas de espera, ni para hacer la apuesta que pactó el 90% del Parlamento Vasco por situar a la escuela pública en el centro del sistema educativo vasco. Tampoco van a crear mejores condiciones para que crezcan nuestros tejidos empresarial y primario, ni van a garantizar un acceso más justo, inclusivo y acogedor a derechos fundamentales”.
“Pero en un contexto en el que la crisis energética golpea los bolsillos de toda la ciudadanía disparando el precio de los combustibles, hoy celebramos haber conseguido financiación para una medida como la rebaja a la mitad del precio de los transportes públicos que además de aliviar la carga económica que nos supone desplazarnos, ayuda a descongestionar el tráfico de nuestros pueblos y ciudades y es clave para ayudarnos también a proteger nuestro medio ambiente reduciendo las emisiones de gases contaminantes”.
En este sentido, la colalición ha subrayado también que la aceptación de algunas de las más de 162 enmiendas parciales presentadas por Elkarrekin Podemos-IU a los Presupuestos elaborados por el Gobierno Vasco va a suponer también “que se destinen 5 millones a llevar a cabo obras de mejora en centros públicos de Educación infantil y primaria, 2 millones a la compra de promociones para impulsar la vivienda en alquiler, y que se aprueben diversas partidas para contratar más orientadores profesionales en Lanbide y más inspectores en Osalan”.
“Vivienda, Trabajo, Salud, Medio ambiente… Ya sabéis cuáles son nuestras prioridades, quiénes lo sois. Seguimos trabajando para defender una Euskadi más justa, más cohesionada, mejor, y demostrando día a día que allí donde estamos, se nota”.


Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU