Ezker Anitza-IU y CCOO Euskadi coinciden en reforzar la lucha para exigir una actualización de los convenios y los salarios en función del IPC

La formación de izquierdas y el sindicato han mantenido un encuentro para abordar los retos de 2023. Ambos han coincidido en reforzar la lucha para ligar las subidas salariales al IPC para no “trasladar el total de la inflación a los bolsillos de las personas asalariadas”

 

Bilbao, 11 de enero 2023

Una representación de la dirección Colegiada de Ezker Anitza-IU integrada por Jon Hernández, Lorena Vicioso e Iñigo Martínez Zatón se ha reunido con la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, para abordar los principales retos de 2023. Tras el encuentro la formación de izquierdas ha subrayado la total coincidencia con el sindicato CCOO Euskadi para reforzar la lucha por una actualización de los convenios colectivos y de los salarios en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) para “no trasladar el total de la inflación a los bolsillos de las personas asalariadas y mantener intactos los beneficios empresariales”.

La exigencia de convenios colectivos y subidas salariales justas será una de las prioridades en la agenda de Ezker Anitza-IU por lo que “tenemos la intención de mantener una relación estrecha con CCOO Euskadi para contrastar objetivos y propuestas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la mayoría social trabajadora de Euskadi”, ha destacado la formación de izquierdas. En este sentido, en el encuentro ha salido a relucir la lucha que mantienen las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, las y los trabajadores del sector del metal de Bizkaia y de Bizkaibus, “una lucha que seguiremos apoyando hasta lograr que estas trabajadoras y estos trabajadores tengan un convenio justo que les permita mantener una vida digna”.

Asimismo, ambas partes han coincido en destacar la “trascendencia” de las mejoras conseguidas por Elkarrekin Podemos IU en la nueva Ley de la RGI para proteger a las personas más vulnerables en un contexto socioeconómico tan difícil como el actual, y en la necesidad de seguir trabajando para “ampliar estas mejoras”.

Ezker Anitza-IU y CCOO Euskadi se han felicitado también por una “la lucha compartida en la que se ha conseguido que las y los pensionistas vean este mes incrementada su pensión de forma considerable gracias a la subida del IPC”.

Por último, tanto la formación de izquierdas como el sindicato han mostrado plena sintonía a la hora de constar que el anteproyecto de Ley de Educación que ha presentado el Gobierno Vasco “no respeta el pacto educativo” y que “mientras este anteproyecto no refleje una defensa de la escuela pública, de su crecimiento y una lucha clara contra la segregación escolar desde Ezker Anitza-IU no vamos a apoyar esta ley”, han manifestado.