José Damián García-Moreno: “El nuevo convenio acordado cubrirá escasamente la cuarta parte del gasto que afronta la diputación”
El informe de intervención señala un gasto de 17,4 millones de euros en 2022, mientras que el Gobierno Vasco aportará 4,4 millones de euros en 2022 y 4,6 en 2023
Vitoria-Gasteiz, miércoles 18 de enero de 2023
Elkarrekin Podemos-IU ha votado en contra del proyecto de norma foral de ratificación del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco para la atención sociosanitaria. El grupo juntero considera que este acuerdo es negativo para el territorio alavés que aportará cuatro veces más que el ejecutivo vasco.
Este convenio debería financiar, por parte del Gobierno Vasco, el gasto sociosanitario en el que incurre la Diputación Foral de Araba. Sin embargo, no será así. “El nuevo convenio acordado cubrirá escasamente la cuarta parte del gasto que afronta la diputación”, ha denunciado José Damián García-Moreno, procurador de Elkarrekin Podemos-IU.
El Gobierno Vasco apenas financiará 4,4 millones de euros en el ejercicio 2022 y 4,6 en 2023 cuando el informe de la intervención foral, al igual que el informe económico y el de incidencia presupuestaria, señala un gasto de 17,4 millones de euros en 2022 para la Diputación Foral de Araba . Elkarrekin Podemos-IU considera que este acuerdo supone “una nueva tomadura de pelo del PNV a las y los alaveses, con el consentimiento del PSE”.
Ante ello, en el pleno de hoy en las Juntas Generales de Álava, Elkarrekin Podemos-IU ha votado en contra del convenio que ha sido aprobado con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención de Bildu y PP.
La coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU reclama que el Gobierno Vasco financie el 100 % del gasto sociosanitario, en el que incurre la Diputación Foral de Araba, para mejorar la capacidad económica para atender los servicios sociales del territorio.