Elkarrekin Podemos-IU pide congelar hasta enero de 2024 la subida de las hipotecas variables

La coalición plantea una batería de medidas de ayuda social cuyo coste pide que recaiga “en los márgenes de las entidades bancarias en base al dinero que estas entidades nos deben, ya que el rescate bancario nos ha costado hasta 2020 casi 96.000 millones de euros”

 

Gasteiz, 10 de febrero de 2023

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una Proposición no de Ley con la que pretende combatir el impacto que las continuas subidas de los tipos de interés está teniendo en las hipotecas que pagan muchas familias vascas.

Según denuncia el parlamentario de esta coalición Iñigo Martínez, “a pesar de que la inflación está remitiendo, se insiste en el endurecimiento de la política monetaria incrementando el precio del dinero”. “La subida de tipos de interés de los créditos hipotecarios va a provocar una enorme transferencia de rentas de las familias, especialmente las más vulnerables, hacia la banca. Se estima que dicha cantidad  va a superar los 13.000 millones de euros en 2023 y la de las empresas 11.000 millones adicionales”.

“Beneficios extraordinarios para la banca, pero un elevado coste para las familias, porque esta subida de tipos dispara el coste mensual de los préstamos, situando a muchas de ellas ante graves dificultades de atender el pago de sus cuotas mensuales”, recuerda.

Por eso, ante una coyuntura en la que solo “en 2022 la banca española ha anunciado beneficios récord en su historia por valor de más de 20.000 millones de euros (más de 7.500 sólo en España), un 25% más que en 2021”, y para 2023 el BCE quiere seguir subiendo tipos, “lo que implica que la previsión de beneficios será aún mayor”, la iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU reclama “aprender de la experiencia del pasado”, convencidos de que “nuestro país no puede consentir una nueva oleada de desahucios de familias que no pueden pagar su hipoteca”.

Por todo ello, buscará con esta PNL que el Parlamento Vasco inste al Gobierno de España a:

– Aprobar un Real Decreto que suspenda hasta enero de 2024 la revisión de las cuotas de todas las hipotecas para viviendas habituales a tipo variable, esto es, dejarlas congeladas hasta esa fecha, para todas aquellas familias que superen el 30% de cuota con respecto a sus ingresos.

– Suspender la revisión y hacer recaer el coste en los márgenes de las entidades bancarias en base al dinero que estas entidades deben ya que el rescate bancario nos ha costado hasta 2020 casi 96.000 millones de euros.

– Y negociar con las entidades bancarias la reducción de sus enormes beneficios suspendiendo la revisión de las hipotecas en 2023 (lo que es aproximadamente el 50% de sus ganancias).

Asimismo, plantea que esta Cámara inste al Gobierno Vasco a que a través de Kontsumobide incremente las campañas de información acerca de los productos hipotecarios y en materia de vivienda en general, y a que fortalezca también los instrumentos de intermediación para evitar desahucios sin alternativa habitacional.