Ezker Anitza-IU critica que el Gobierno Vasco recurra la ley de vivienda estatal y lamenta que sus políticas defiendan la vivienda como “un negocio y no como un derecho”

La formación de izquierdas defiende que la ley aprobada en el Congreso de los Diputados da más competencias a los territorios y que es un instrumento necesario para abordar uno de los principales problemas de la ciudadanía vasca

 

Bilbao, 27 de julio de 2023. Ezker Anitza-IU ha criticado que el Gobierno Vasco haya decidido recurrir ante el Constitucional la ley estatal de vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados. La formación de izquierdas defiende que lejos de invadir competencias como denuncia el PNV la normativa proporciona a los territorios nuevos instrumentos para regular el mercado de la vivienda, especialmente en las zonas y ciudades más tensionadas como es el caso de Donostia.

“Tenemos una herramienta más para que todas las vascas y los vascos tengan una vivienda digna a un precio asequible y es lamentable que el Gobierno Vasco se sirva de un falso problema competencial para recurrir una ley que nos da más competencias y que es necesaria para abordar uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía vasca”, ha afirmado.

A juicio de Ezker Anitza-IU “es cierto que la ley se ha quedado un tanto corta, pero su aplicación en Euskadi es imprescindible para regular, topar y, en su caso, bajar los precios de la vivienda y para eso el Gobierno Vasco tiene que declarar las zonas tensionadas. Esto sí que es un verdadero problema y no lo que ellos han puesto encima de la mesa con el recurso al constitucional”.

Para la formación de izquierdas “el Gobierno Vasco no realiza políticas reales de vivienda, sino que la defiende como un negocio y un bien de mercado y no como un derecho. Le pedimos que se deje ya de debates estériles y utilice las competencias que proporciona la ley estatal para que todos los vascos y las vascas tengan una vivienda digna y a un precio asequible”.

Ezker Anitza-IU ha recordado que Euskadi cuenta con una Ley de Vivienda que ocho años después de su aprobación PNV y PSE siguen sin desarrollar ni  aplicar los aspectos fundamentales de esta ley como el decreto del derecho subjetivo a la vivienda.