Elkarrekin Podemos-IU registra medio centenar de enmiendas parciales para que la Ley vasca de Empleo recoja de forma equilibrada “las necesidades de las empresas y las de las personas trabajadoras”
Defiende “limitar estrictamente la concertación con las agencias privadas de colocación” y dotar de más personal y fondos a Lanbide
Gasteiz, 10 de octubre de 2023. Elkarrekin Podemos-IU ha registrado hoy las enmiendas parciales a la Ley vasca de Empleo.
Se trata de unas 50 aportaciones con las que la coalición busca que Lanbide “sea realmente un servicio público de empleo fuerte y eficaz y que dé confianza a las personas trabajadoras a la hora de buscar empleo y acceder a las herramientas necesarias para ello como la orientación, asesoramiento y formación”.
Así lo ha explicado esta mañana Jon Hernández, para quien “la ley está excesivamente centrada en la mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras y descuida sus necesidades, pone toda la responsabilidad en las y los trabajadores a la hora de buscar soluciones para que las empresas obtengan los perfiles que necesitan”.
Ante estas carencias del proyecto presentado por el Gobierno Vasco, Elkarrekin Podemos-IU se ha centrado en hacer enmiendas que “equilibren las necesidades de las empresas con las de las personas trabajadoras”.
En este sentido, Hernández detalla algunas de estas enmiendas y el objetivo que persiguen:
“Planteamos enmiendas para que la ley sea realmente una ley de empleo y no una ley para la mejora de la empleabilidad, la cual debe ser una herramienta y no el fin último”.
“Aseguramos el derecho a la intermediación laboral y al acceso a ofertas de empleo, incluyendo el derecho a la elección y selección de ofertas de empleo”.
“Incluimos el derecho a rechazar ofertas de empleo que las personas trabajadoras puedan considerar como no adecuadas en virtud de las características del empleo, en especial de la calidad del mismo, o de las circunstancias personales en relación al empleo, en especial las relativas a la conciliación familiar. Así planteamos que contrariamente a lo que plantea la Ley, el rechazo de una oferta de empleo no conllevará en ningún caso la pérdida de derechos en relación a los servicios de la Red Vasca de Empleo y en particular en los referentes a Lanbide- Servicio Público Vasco de Empleo”.
“Incluimos un mayor control para la calidad de los empleos y para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia de derechos de las y los trabajadores”.
“Ampliamos el papel de los agentes sociales, cuya labor no es solo participar o hacer recomendaciones sobre las políticas de empleo, sino negociar y en su caso llegar a acuerdos sobre las mismas”.
Asimismo, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU subraya que la coalición ha presentado también varias enmiendas que subrayan “la prioridad de gestión pública directa de la cartera de servicios de la Red Pública Vasca de Empleo y de Lanbide para evitar externalizaciones innecesarias en las políticas y servicios de empleo. Limitamos estrictamente la concertación con las agencias privadas de colocación”. “Medidas para garantizar la suficiencia de recursos técnicos y humanos. La mejora que se propone para Lanbide requiere de aumentar su capacidad en términos económicos y de recursos humanos”, concluye.

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU